Drogas en ruperto lugo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I
CONTEXTUALIZACION DEL PROBLEMA
OBJETO DE ESTUDIO
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Una de las problemáticas que enfrenta la sociedad mundial es el consumo de drogas principalmente en los adolescentes. Los gobiernos y entes públicos dedicados a la prevención del consumo de drogas han dado duros golpes al narcotráfico, quemando siembras de coca y marihuana manifestándose una pequeñadisminución del consumo. Los estudios muestran una reducción del 19 % en el cultivo de adormidera en Afganistán, así como un 18 % en el cultivo de coca en Colombia siendo este uno de los primeros países productores de droga en el mundo.
La producción de las demás drogas ilícitas es más difícil de detectar y los datos sobre el consumo de drogas también son limitados. No obstante los estudios sobre losconsumidores en los mercados mas grandes del mundo de Cannabis, cocaína, y opiáceos indican que dichos mercados se están reduciendo, al igual que en Europa Occidental, América del Norte y Oceanía aparentemente también está disminuyendo.
En cuanto a la heroína en Europa Occidental parece estar estable. En cambio hay distintas indicadores en el sentido del que el problema relativo a losestimulantes del tipo anfetamínico (ETA) a nivel mundial está empeorando. Las incautaciones mundiales están aumentando y se están fabricando ETA en un número creciente de países, en lugares y con técnicas diversas.
Prácticamente el 30 % de las incautaciones se realizaron en el Oriente Medio, en que el consumo de anfetamina también podría ser considerable. Se está fabricando cada vez con mayor frecuenciaen América Central Y del Sur precursores de mentafentamina con el objeto de fabricar en Asia el cual también crece el consumo de anfetamina.
En América Latina afectan la calidad de vida de la población están ligados a formar de exclusión social y debilidad institucional, generan mayor inseguridad y violencia y corroen la gobernabilidad el algunos países. En relación a la producción global dehoja de coca, pasta base de cocaína y clorhidrato de cocaína en el mundo. Posee además una producción de marihuana que se extiende hacia distintos países y zonas, destinadas tanto al consumo interno como la exportación y crecientemente produce amapola y elabora opio y heroína .
En Venezuela el consumo de drogas arroja cifras alarmantes que se desconocen estas se expenden desde los grandestraficantes hasta pequeños vendedores en comunidades. Y según entes gubernamentales del mundo Venezuela actua como puente de comercio para exportar a otros países.
En la localidad de Ruperto Lugo hay pocas herramientas de prevención y no hay organismos de seguridad para poner orden debido a que hay puntos de venta de estas sustancias entre las mas comunes son: la cocaína, marihuana, el POPPE entre otras,en cuanto a los puntos de venta y los que la venden siempre hay competencia lo cual a su vez origina el problema social de asesinatos, conflictos entre bandas creando un cuadro de inseguridad, fuera de todo los consumidores no tienen ningún respeto por los demás habitantes de la comunidad antes mencionada.

FORMULACION DE LA PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN:

* ¿Cómo se puede erradicar el consumode drogas en jóvenes de temprana edad?
* ¿Las conversaciones con los padres de los adolescentes funcionan realmente?
* ¿A quien se le puede pedir ayuda?
* Cuales son las medidas preventivas mas efectivas?

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION:
OBETIVO GENERAL:
* Crear herramientas y métodos para la prevención y a su vez la disminución del consumo de drogas.
OBEJTIVOS ESPECÍFICOS:* Informar a las personas sobre el grave problema de salud pública que tienen las drogas
* Buscar organismos de autoridad para eliminar los puntos donde se expenden las drogas
* Crear una mesa de diálogo para los padres de los adolescentes de la comunidad para que hablen sobre lo nociva que es la droga

JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
El consumo de drogas se incrementa cada vez...
tracking img