El maestro ruperto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1325 palabras )
  • Descarga(s) : 38
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MAESRTO RUPERTO
(COMENTARIO)

Con este relato puedo entender como el maestro que solo llevaba tres años de servicio en escuela rurales se le hacía tan dificil a todos sus alumnos al mismo tiempo y por mas estrategias que buscaba no encontraba la adecuada, por ello como futura docente debo tener muy en cuenta que antes de ir a esculas multigrados debo llevar bien planeado lo que quiero quemis alumnos logren en ese día, que debo entender que los niños no aprenden de la misma manera y por lo tanto debo ser capaz de tener las estrategias y el conocimiento necesario y sobre todo estar bien preparada para enfrentar retos que en las escuelas primarias multigrado se me presentaran y no permitir que me suceda l que al maestro Ruperto lo sucedió.

Lo que le pasó al maestro Ruperto creoque le puede pasar a cualquiera de nosotros, ya que, son los retos que la educación nos va a presentar y no solo en escuelas multigrado sino también en escuelas urbanas, pues como sabemos, le eduacación está en todas partes, tanto en lugares cercanos como en los más lejanos, por eso debemos aprovechar el todo en la escuela normal ya que ahí nos acercan al campo de trabajo y nos brindan estrategiasdiferentes para lograr enfrentar los retos de la educación.

“LA SABIDURIA DE UN GANSO”
(COMENTARIO)

Con esta lectura puedo aprender que si todala humanidad trabajara en equipo como lo hacen los gansos y no nos tuvieramos envidia unos con otros sería un gran grupo humanitario y la educación fuese mucho mejor y de mayor calidad y si en algun momento alguno de nuestros compañeros cae loayudemos a levantar y no lo dejemos morir solo, pues como la lectura nos enseñó “una palabra de aliento produce grandes beneficios” y si hicieramos lo mismo que los gansos hacian la humanidad fuese formada con grandes valores y por tanto el mundo estaria en grandes rasgos de educación.
Compañeros aprendamos de estos grandes animalitos y no seamos tan egoistas, demosnos cuenta que con eso no llegaremosa ningun lado y por lo mismo no ayudaremos en nada en la eucación, dejemos el egoísmo a un lado y aprendamos a trabajar en equipo.

LA CARACTERIZACIÓN DEL TRABAJO EN EL MEDIO RURAL
(RUTH MERCADO Y ELSIE ROCWELL) RESUMEN
En méxico una cantidad importante de las escuelas primarias se encuentran en zona rural, en algunos casos cuentan con todos los servicios y vías de comunicación y en otroscasos solo es factible llegar por brechas y pueden carecer de los servicios públicos y privados.
Los habitantes de estas comunidades se ocupan en la agricultura, la pesca, la ganaderia, la artesania o el pequeño comercio y por temporadas se van a trabajar en regiones alejadas de la comunidad para su propio beneficio y a veces los niños tienen que acompañarlos y por eso no terminan la primaria.
Eneste país la mayoría de las escuelas primarias son MULTIGRADO, es decir, el número de alumnos es insuficiente para contar con ubn maestro por grado y por tanto cada maestro se encarga de atender varios grados.
El trabajo y la organización tiene antecedentes en na experiencia educativa importante “la escuela rural mexicana” durante varios años posteriores a la revolución se establecieron en zonasrurales del país escuelas a cargo de maestros que trabajaban con una opinión distinta a la de educación para poner en práctica las ideas de la “educación para la vida” y “la enseñanza por la acción”.
En ese tiempo la participación de los habitantes de la comunidad era esencial para que la escuela funcionara bien, muchos jóvenes ingresaban al servicio docente aún sin contar con estudiosnormalista.

Los maestros y maestras actuales rurales de principios de siglos intentaron llevar la educación a las regiones del país que carecían de ella para impulsar los propósitos de justicia e igualdad que garantizaba la Constitución de 1917. En la actualidadlos maestros contribuyen a esta tarea al enseñar a quienes no han tenido la oportunidad de estudiar y prácticar con la comunidad formas de...
tracking img