Drogas licitas e ilicitas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Drogas Lícitas
Estas lícitas son usadas en la actualidad por un alto porcentaje de la población. Lo que no se comunica públicamente es que en el mundo mueren más personas debido a las consecuencias del alcohol y el tabaco, que como resultado del abuso de todas las dogas ilegales juntas.

Existen las más variadas marcas y precios, con lo que las empresasproductoras persiguen captar la mayorcantidad de usuarios posible, lo que naturalmente incrementa sus utilidades. Las millonarias campañas publicitarias, normalmente muestran un medio de personas exitosas que usa estas sustancias. Entregando como mensaje, que quién no las usa no podrá optar al glamour, ni a las bellas mujeres u hombres que promueven dichos productos, esto en forma absolutamente irresponsable, ya que existe unporcentaje de la población que nunca podrá usar socialmente dichas drogas. De hecho en los Estados Unidosen los últimos años, las tabacaleras han perdido juicios multimillonarios contra consumidores afectados, gravemente, por cáncer laríngeo a consecuencia del uso de cigarrillos.

En Chile existen actualmente 700.000 enfermos alcohólicos que no se condicen con los 70.000 adictos severos reconocidosoficialmente, por lo que no podemos despreciar la gravedad del alcohol, a pesar de ser una droga legal, ya que produce enormes daños a los que son directamente afectados por tal dependencia. Estas cifras son preocupantes si consideramos que más del 80% de las personas que llegan a abusar de drogas ilegales, declaran que la primera ingesta la tuvieron con alcohol, y el 5% de los que comienzan a usaresta droga legal comienzan a los 10 años de edad. Hace una década las cervezas competían con el vino, hoy lo hacen con las bebidas gaseosas, el porcentaje de adolescentes que consumen alcohol es cada día mayor y hoy en día las mujeres beben a la par de los hombres. Sabiendo todos los perjuicios producidos por estas drogas lícitas resulta paradojal que ciertas actividades, retenidas como sanas yque fortalecen la prevención del consumo de drogas, sean justamente también drogas, solo que legales, el fútbol, ciclismo, tenis, etc., muchas veces son auspiciados por bebidas alcohólicas o tabaco, esto debería hacer reflexionar a las autoridades encargadas de decidir las políticas de auspicio de los diferentes deportes, porque ninguna campaña de prevención dará resultado si los "héroes" delos niñosusan una camiseta con logotipos alusivos al consumo.

Las drogas más utilizadas son:

•         Tabaco

•         Alcohol

•         Fármacos

•         Anabólicos y Esteroides

EL TABACO

Científicos de la Universidadde Massachussets y de la Facultad de Medicina de Harvard indicaron que su hallazgo contradice la creencia de que la adicción al tabaco se desarrolla gradualmente.La investigaciónpone en tela de juicio que la dependencia surja como resultado de la tendencia a pasar de un primer cigarrillo a un período de consumo ocasional y luego s un consumo diario sostenido.

"El primer síntoma de la dependencia de la nicotina puede aparecer de días a semanas de un consumo ocasional, casi siempre antes de desarrollar el hábito de fumar", señalaron los científicos enla publicación Tobacco Control, de la Asociación de Medicina Británica.

La investigación

Un estudio extranjero, que se realizó en 1998 entre 700 jóvenes de entre 12 y 13 años de edad, reveló que 95 de los estudiantes podrían describirse como "fumadores mensuales", porque fumaban por lo menos un cigarrillo al mes. 
De esos 95 "fumadores mensuales", uno de cada cinco reportó síntomas dedependencia de nicotina cuatro semanas después de comenzar a fumar y 16 desarrollaron los síntomas en dos semanas, dijo Joseph DiFranza, uno de los investigadores.
En total, 60 de 95 fumadores mensuales dijeron haber experimentado uno o más síntomas de dependencia a la nicotina.

Treinta y siete de los 60 que experimentaron los síntomas de dependencia a la nicotina dijeron haber sentido sus...
tracking img