Drogas y bullying

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
riesgo psicosocial
Los riesgos psicosociales son situaciones peligrosas que pueden conducir a una persona a eventos o acciones negativas, en momentos (etapas) de su desarrollo, inducidas por carencias o problemas personales, problemas familiares o movimientos sociales o del entorno donde vive.
La vulnerabilidad en el adolescente.
Recordaremos que al llegar a la adolescente eljoven enfrenta el conflicto de lograr su identidad del yo o quedarse con la difusión de este, es decir no lograr consolidarse y definirse como persona única e irrepetible, autónoma e independiente. Un adolescente está más en riesgo si no resolvió favorablemente sus conflictos de etapas anteriores, llega a la adolescencia con: desconfianza, vergüenza y duda, culpabilidad y sentimiento de inferioridaden relación a sus hermanos, amigos o compañeros. Situación que lo lleva al aislamiento, la soledad, la frustración y el enojo. Un aspecto más que lo hace vulnerable, es su estado de crisis, todo él es cambio, movimiento y caos. Además de tener mucha necesidad de experimentar, para buscar su identidad se prueba una y otra vez de lo que es capaz., lo necesita para sentirse igual a suscompañeros, sentirse grande, suficiente, autónomo e independiente. Lo invade un sentimiento de omnipotencia y cree que todo lo puede y nada le pasara. Conforme se contacta con la realidad se sabe en peligro o desventaja y renuncia a ciertas cosas por su seguridad.
Detección de factores de riesgo.
En la medida que se puedan detectar los riesgos a los que están expuestos los adolescentes en esamisma medida se podrá prevenirlos. La cercanía de los padres con ellos permitirá detectar oportunamente cualquier cambio positivo o negativo. Las conductas de riesgo en los adolescentes pueden ser solo parte de la crisis que él vive, lo peligroso es que se intensifiquen y permanezcan. En cuanto a las drogas ¿las han usado tus hijos o les han invitado ha hacerlo, sus amigos las usan?, ¿seencuentra tú hijo en un ambiente de drogas?, ¿crees que en tu familia se da la violencia?, ¿tú o tu pareja golpean a los hijos?, ¿les pegas para desquitar el enojo y demostrar tu poder más que para educarlos?. Se sabe que un ambiente de tensión y rechazo es una invitación en los adolescentes y querer sedarse a través de las drogas, porque buscan el bienestar a través de salidas fáciles. A losadolecentes hay que hacerles saber que la agresión puede salir de otra forma, no contra ellos. Decirles que quitarse la vida no es la única salida, Hacerlo tomar conciencia, de que las drogas lo destruyen, a cambio de un rato de placer, que es solo una ilusión, que luego se transforma en pesadilla. Decirle que la escuela, colegio, universidad es importante, le va ayudar para toda su vida que no laobstaculice, que no interrumpa su desarrollo con embarazos, suicidios, etc. Ayudarlo a que reflexione, a que piense, que decida. No permitir que se deje llevar por la ignorancia, la soledad y las circunstancias de vida.
Prevención de conductas de riesgo en el adolescente.

La prevención de un riesgo se inicia en la propia familia con la adquisición de herramientas protectoras, tales comoforjar un proyecto de vida, buscar alternativas para el uso y manejo del tiempo de trabajo y libre. Cuidar la autoestima, promover y vivir los valores, conocer y hacer una identificación de los riesgos. No dar respuestas parciales y tranquilizadoras, ante los problemas de los adolescente, buscar respuestas más completas (aunque dolorosas) y útiles dentro de un núcleo familia. Hablarles con laverdad, oriéntalos, escúchalos, entiénderlos, pero sobre todo quererlos y no criticarlos. Que la separación física o afectivamente del conyugue, no sea un obstáculo para apoyar a los hijos que se encuentran en un limbo cuando los padres se separan. Buscar tener una buena comunicación con ellos, déjarlos que hablen, no responder impulsiva o críticamente, pues se les llevara únicamente al...
tracking img