Drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Drogas y violencia

En la sociedad contemporánea la producción, tráfico y consumo de drogas suele asociarse a un contexto de violencia y criminalidad. En realidad alhablar de drogas y violencia debe mencionarse: a) la violencia asociada con las mafias de distribución; b) aquella que se ejerce sobre los campesinos cocaleros de partedel narcotráfico c) La presión social de los cocaleros hábilmente utilizados por los intereses del narcotráfico y d) la violencia derivada de la apetencia compulsiva ypsicopatización de los adictos que se refleja en actos delictivos en las calles, especialmente, aunque no exclusivamente de las ciudades.

Cabe resaltar la violenciaasociada a la producción de drogas ligada a la corrupción.

Precisamente, en el Perú uno de los problemas más importantes que asocian drogas y violencia ocurre en elcontexto de las actividades destinadas a la producción de drogas. Es necesario mencionar que tanto los propietarios de chacras como los jornaleros que trabajan para ellosson muy vulnerables debido a que el cultivo de coca está asociado con actividades delictivas. (Venta y tráfico de drogas).

Existen diversos grupos humanos relacionadoscon la producción y comercio de las drogas cocaínicas. Así se encuentran los 'traqueteros', comerciantes intermedios que compran la mercancía ilegal a los campesinos ypequeños productores para venderla a las firmas recolectoras o acopiadoras. Estos intermediarios pueden actuar de manera independiente o como agentes rentados de lasmafias de narcotraficantes. Se calcula que 90% de los cultivos de hoja de coca va destinado a la elaboración de drogas ilegales.

VOLVER AL ÍNDICE · ANTERIOR · SIGUIENTE
tracking img