Las drogas

Páginas: 6 (1300 palabras) Publicado: 20 de junio de 2010
El trafico de drogas en el Ecuador

El narcotráfico es un problema que asecha al mundo entero , por lo que trae consecuencias graves , conflictos sociales, económicos , institucionales y políticos entre otras regiones. Este es el caso de America Latina quien desde hace varios años le ha tocado luchar en la guerra contra las drogas. Colombia es el país donde más narcotráfico existe , por loque ha perjudicado a sus vecinos como Perú y Ecuador, este problema viene acarreando muchos más como es el lavado de dinero el cual genera un impacto en la economía , secuestros , consumo de drogas ilegales entre otras .
El Ecuador no es un país productor de drogas , pues los cultivos que se han encontrado en este territorio han sido irrisorios a comparación de los que existen en la región Andina, pero de una u otra manera transita droga por el Ecuador, es el lugar de refinamiento y vulnerable al lavado de dinero .

Desarrollo
Al menos 220 toneladas de cocaína y una cantidad menor de heroína y marihuana, circulan por el Ecuador cada año, las cuales se dirigen a Estados Unidos y Europa.
En el mercado internacional, esta droga tiene un costo calculado en billones de dólares.

Paracumplir con su objetivo, según las propias autoridades policiales las organizaciones de narcotraficantes buscan introducirse en todas las aéreas sociales, políticas, estatales y de control. El Ecuador no estaría exento de esa realidad. El narcotráfico es como la delincuencia , no se puede eliminar de raíz, pero si se debe buscar políticas públicas que tornen estas actividades ilegítimasmanejables para el país.
Para las autoridades policiales no es desconocido que las FARC se vincularon con el narcotráfico y, para realizar sus actividades ilícitas, han entrado entes policiales, militares, fiscales y jueces en lo que son las drogas , esto nos indica que con la participación de las autoridades es más difícil poder detener este mal .
En las zonas de frontera como, las provincias deEl Oro, Sucumbíos, Carchi, Esmeraldas y hasta en Santo Domingo de los Tsáchilas y Pichincha, los prostíbulos son un mecanismo para conseguir ese objetivo.

A pesar de esa realidad, el país todavía es considerado por Estados Unidos y autoridades policiales del Ecuador como un país de tránsito. La política antidrogas aplicada en el Ecuador ha tenido un éxito significativo, el éxito sedemuestra con las incautaciones de toneladas de droga efectuadas en los últimos años por la Policía del Ecuador.
Se han decomisado 27,2 toneladas de cocaína, 10 toneladas más con relación a las 17,6 capturadas en el 2007. Asimismo, entre 2007 y 2008, hubo 6.998 detenidos por tráfico de drogas, tenencia y delitos referente al tema. El tráfico para el mercado internacional ha disminuido gracias a losoperativos , pero no el consumo local , el director del CONSEP, indica que los índices de consumo dentro del país cada vez van creciendo más lo que es de suma preocupación ya que así como los operativos policiales son muy buenos en el control internacional de la droga también deben ser internamente.

El Ecuador es visto por EE.UU. como la mayor ruta de tránsito de drogas ilícitas y precursoresquímicos para la producción , por encontrarse entre Colombia y Perú, países de alta producción y tráfico, el Ecuador es la vía obligada de los carteles que operan en ambos países. Según estimaciones de la Embajada de EE.UU. de las 220 toneladas de cocaína que pasan por el país, el 60% va a EE.UU y el 40% a Europa. De ellas, entre 20 y 30 toneladas se decomisan en operativos coordinados entreagencias antidrogas de EE.UU. y la Policía ecuatoriana. Solo en el 2008 hubo 29 operativos que involucraron el decomiso de grandes cantidades de droga que intentaba ser transportada a través de la vía marítima.
Pero pese a los esfuerzos para controlar el narcotráfico, los carteles de Colombia y Perú continúan tomando una larga ventaja y se esparcen por las líneas de frontera. Esto tiene que ver...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Drogas
  • Drogas
  • Las drogas
  • Las drogas
  • Las drogas
  • Drogas
  • Las drogas
  • Drogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS