Drogas

Páginas: 9 (2231 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
Drogas 'invisibles' amenazan a jóvenes ante desconocimiento de padres y docentes
Los drogas modernas se comen en helados, se aplican en la ropa, se ubican bajo la lengua o el globo ocular. Este desconocimiento impide que la problemática se conjure.
Por: Redacción de El PaísDomingo, Julio 29, 2012

Ampliar
Le llaman micropuntos. Tienen el tamaño de la punta de un lápiz y los hay de todos loscolores. Se pueden ubicar en las muñecas, en los tobillos. Los micropuntos son una manera de consumir LSD por absorción cutánea. Son casi invisibles, entonces. Es otra de las formas de drogarse de manera imperceptible en este siglo.
En realidad no es nuevo. Quizá es desconocido para padres o docentes. Pero no es nuevo. Desde hace más de una década los consumidores se drogan con sustancias tandistintas o mezcladas a las tradicionales como la marihuana, el bazuco, la cocaína, el perico. El desconocimiento de aquello hace que sea imposible detectarlos. El desconocimiento hace que la problemática sea imposible de rastrear, conjurar.
Julieta Riveros es psicóloga del Centro de Rehabilitación de Adicciones Fundación Sembrando Esperanza de Cali. Julieta asegura que los jóvenes en la ciudad seestán drogando con productos que tienen a mano en casa y eso tampoco es reciente: disolventes, desengrasantes, aerosoles, limpiadores de computadores.
Se trata de químicos que contienen cloruro de metileno, una especie de derivado, un análogo, del famoso popper. Los jóvenes le dicen ‘gap’, ‘dick’. También ‘la fragancia’.
Son drogas inhalantes con las que, explica el toxicólogo Jorge Quiñones, selogran estados de alegría pasajera, sensación de bienestar y tranquilidad, embriaguez.
A veces, también, se siente que el cuerpo levita. Cuando el efecto termina, aparece la tristeza. Este tipo de sustancias son depresores del sistema nervioso central. Un peligro inminente. Su uso prolongado puede hacer que el consumidor pierda el sentido. Además, si se consumen químicos muy concentrados, sepodría inducir una falla cardiaca. Es lo que se conoce como muerte súbita por inhalación.
Jorge Quiñones asegura que estas drogas inhalantes también pueden generar un mal extraño: la ‘enfermedad de los pitufos’ o la de los ‘hombres azules’. La piel de los que consumen puede tornarse de ese color.
La psicóloga Julieta Riveros sigue hablando. Explica que los jóvenes ocultan esas drogas con facilidad.No requieren andar con un aerosol por ahí como si olieran el pegante tradicional. Simplemente impregnan la ropa con el producto para inhalar de manera constante, prolongar sus efectos.
Se ponen el saco sobre la nariz, huelen las mangas del uniforme, se ponen la pañoleta sobre la cara.
Los consumidores le llaman a eso ‘cometrapo’. Vamos a 'comer trapo', estás de 'cometrapo' y detectar el olor adistancia no es fácil. Los jóvenes se pueden estar drogando frente al profesor, frente a la mamá o la hermana sin que nadie lo note.
Pero no solo productos caseros se utilizan como droga. La ketamina también se está utilizando en Cali como una búsqueda de nuevas experiencias alucinógenas.
Se trata de un tranquilizante para animales, un producto de uso veterinario. Los consumidores le dicensimplemente ‘K’, ‘la gran K’ y hablarles de aquello es como hablarles de historia patria, de una forma de drogarse que es añeja pero igualmente desconocida por muchos padres de familia.
La ketamina se puede inhalar, se puede fumar, inyectar. Genera alucinaciones, distorsión del tiempo, euforia que puede durar una hora. Como la ‘K’, otra manera de drogarse que se está utilizando es la anestesia localpara deportistas.
Julián Rincón es director de la IPS y Centro de Rehabilitación de Adicciones Renacer. Dice que estas otras formas de consumir distintos tipos de alucinógenos son comunes en los colegios privados y públicos de Cali.
El problema es que el drama se silencia para proteger la imagen de las instituciones. El problema también es que no todos los docentes o coordinadores de disciplina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Drogas
  • Drogas
  • Las drogas
  • Las drogas
  • Las drogas
  • Drogas
  • Las drogas
  • Las drogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS