Drogas

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2010
una droga, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el concepto es considerado a cualquier sustancia (ya sea terapéutica o no) que, introducida en el organismo, sea capaz de modificar una o varias de sus funciones. Hay drogas legales e ilegales. Las ilegales son las que son penalizadas por la ley, tales como la marihuana, cocaína, éxtasis, etc. Las legales son las que se pueden comprar endiferentes negocios, son las que puede prescribir un doctor, cotidianamente conocidas como remedios, y también entran en la categoría el cigarrillo y el alcohol por su capacidad de modificar las funciones del organismo y por tener un gran poder adictivo.
El Alcoholismo
El alcoholismo, también conocido como el síndrome de dependencia del alcohol según la OMS, es un proceso que queda definido porel conjunto delesiones orgánicas y trastornos psíquicos que genera la incapacidad en la ingestión de alcohol una vez iniciada y la imposibilidad de abstenerse.
Según la OMS, el alcohol es considerado una droga, la cual posee etanol o alcohol etílico que es la sustancia adictiva en las bebidas alcohólicas que puede crear tanto dependencia física como psíquicas que comprometen al hígado.
¿Quién esun alcohólico?
El hecho de tomar alcohol no implica que esa persona sea alcohólica, ni siquiera embriagarse de vez en cuando implica lo dicho, pero hay diferentes categorías de bebedores que indican cuan cercano una persona esta en convertirse en una persona dependiente del alcohol.
Tipos de Bebedores:
Moderado
Habitual
Excesivo
Alcoholico
El Tabaquismo
El tabaquismo es un problema socialde primera magnitud que ha generado miles de muertes y se debe a la adicción del cigarrillo. Los cigarrillos se preparan a partir de las hojas de tabaco provenientes de una planta americana, nicotina tabacum.
Lo que genera dependencia en los cigarrillos se llama alcaloide nicotina, que además es cancerigeno.
La OMS, afirmó que éste, contiene más de 4.000 sustancias químicas de las cuales 50pueden dar cáncer y las otras, enfermedades relacionadas tanto como infartos y bronquitis. Los fumadores no solo dañan a su organismo generando enfermedades, sino que también ocasionan que la dentadura se haga mas amarilla con el paso del tiempo, dedos manchados y un perfume no muy agradable, también dañan al ambiente, a la gente que se ve afectada por el humo, considerados fumadores pasivos, yfundamentalmente se ven afectados los hijos de madres fumadoras, ocasionándoles un cráneo y una caja toráxica de menor tamaño y/o partoprematuro.
Estadísticas
* Mata a 40.000 por año
* En el 2030 matará a 10 millones
* 7 de cada 10 serán de países subdesarrollados
* En América Latina mueren mas personas por enfermedades relacionadas con el tabaco que por otras enfermedades
* EnArgentina, el 32,8% actualmente fuma
* El 25,1% iniciará el próximo año
* El 63,6% compran en tiendas
* El 93% no son rechazados por la edad
* El 69,6% están expuestos al humo en casa
* El 47,4% quiere dejarlo
* El 51,6% lo intentaron
* El 89,8% vieron publicidades en vallas
* El 89,5% vieron publicidades en periódicos y revistas
* El 18,3% tienen objetos conlogotipos
* A el 10,4% le ofrecieron tabaco gratis
* El conosur es el área con mas tabaquismo en el mundo
Drogas Ilícitas
Las drogas ilícitas son aquellas sustancias cuyo consumo está prohibido por ley. Sin embargo su uso ha ido creciendo cada vez más. En la actualidad, lamentablemente, contamos con una gran variedad de sustancias que modifican el estado de conciencia.
En nuestro país elconsumo de este tipo de drogas ha ido en aumento en los últimos años, comprometiendo cada día más a los jóvenes en edades cada vez más tempranas.
Lamentablemente las campañas de prevención impulsadas por los distintos estamentos de la sociedad, resultan insuficientes, y muchas veces mal enfocadas.
Las más conocidas son:

* Opio
* Cocaína
* Heroína
* Marihuana
* Extasis o MMDA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Drogas
  • Drogas
  • Las drogas
  • Las drogas
  • Las drogas
  • Drogas
  • Las drogas
  • Las drogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS