Drogas

Páginas: 9 (2115 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
Las drogas sintetizadas en laboratorios clandestinos combinan muchos químicos con efectos severos en el sistema nervioso. Actúan como desinhibidores sexuales e inducen al contacto íntimo. Sobredosis y mezclas con licor o cocaína, coctel mortal.
Las “violafácil”. Así las llaman en el oscuro mundo de las drogas sintéticas. Unas pastillas de colorcitos y tiernas figuritas. Un líquido incoloro einsaboro. Un polvillo rosadito que se camufla fácil en una bebida.
Pero esas pastillitas de apariencia inofensiva y hasta tierna son estimulantes del sistema nervioso central que afectan la forma de pensar, sentir y actuar de quien las consume. Incluso, alteran su comportamiento sexual llevándolo al desenfreno total.
Esas son las sustancias con las que se animan las fiestas electrónicas o ‘afterparty’ de los chicos y las chicas ‘bien’. Los promotores de estas rumbas alquilan enormes fincas en el Lago Calima o casas desocupadas en Ciudad Jardín. Allí una fiesta puede empezar un viernes y terminar un lunes festivo. En el lago pueden asistir hasta 3.000 personas que fácilmente pueden ‘despertar’ un martes luego de un eufórico fin de semana. Y allí pasa de todo.
Ese desmadre obedece a unode los principales problemas de las drogas sintéticas: que no se sabe exactamente qué sustancias químicas contienen. Los productores hacen combinaciones y mezclas extrañas para producir sensaciones nuevas que seduzcan a los jóvenes. Es realmente un viaje a lo desconocido. No hay una fórmula para prepararlas. Cada ‘chef las adoba’ a su manera. Por eso, así tengan el mismo nombre, producen efectosdistintos.
Delia Hernández, directora del Centro de Rehabilitación Fundar del Valle, donde ha atendido pacientes europeos, dice que en ese continente, cada vez más jóvenes van a los laboratorios y piden su droga a la carta: “quiero que tenga fenilefrina, anfetamina, menfetamina” y se las diseñan a su gusto. Son las ‘drogas de diseño’.
En Colombia las más conocidas son las derivadas de lasanfetaminas, como metanfetaminas, fenilefrina, metilenedioxianfetamina, o éxtasis o Mdma. Esta altera la producción de noradrenalina, dopamina, serotonina, entre otros neurotrasmisores generadores de las sensaciones de placer. Especialmente los de la serotonina, que afectan el estado anímico, el control de los impulsos, la alimentación y el sueño.
Este estimulante produce aumento del tono anímico osea de la alegría. “Es una droga entactógena, es decir, que causa deseo de tener contacto físico con otras personas. Por eso actúan como desinhibidores sexuales”, dice la psiquiatra Delia Hernández.
Pero en el mercado ilegal circula mucha droga sintética de composición desconocida. Lo único claro es que son estimulantes del sistema nervioso central que dan una sensación de felicidad. Elconsumidor entra en un estado de excitación a la enemésima potencia, en el cual tiene alucinaciones visuales y auditivas. Unos dicen que ven a Dios, otros que los árboles caminan. En fin.
Y no les da sueño nunca. Se tornan hiperactivos e incansables. Se recargan de energía inagotable. Por eso resisten la rumba electrónica, donde la música empieza suave, normal. Pero a medida que avanza la noche, el DJle va aumentando el volumen y el ritmo al ‘pum pum’, que se asimila al latir del corazón, más y más hasta llegar a una especie de “orgasmo” sensorial.
La música, sintetizada en un estudio como la droga en un laboratorio ilegal, aporta al éxtasis total. O mortal si la mezcla con licor, bebidas energizantes o hay sobredosis, porque aumenta el ritmo cardiaco hasta colapsar. En ese ámbito todosentran en euforia total, la realidad no existe, el resto del mundo no importa y el vendedor ofrece el estimulante como pandebono. En Cali se venden desde a $40.000 hasta $100.000.
Porque son alucinógenos que dan estatus, que marcan la diferencia con aquel al que solo le alcanza para un varillo (marihuana) o un pase (cocaína o bazuco). Los nombres lo indican: las pastillitas llevan marcas sugestivas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Drogas
  • Drogas
  • Las drogas
  • Las drogas
  • Las drogas
  • Drogas
  • Las drogas
  • Las drogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS