Drogodependencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5560 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características:
¿Qué son las drogas?
Droga es cualquier sustancia, que medicinal o no, se introducen en el organismo, a través de distintas vías: oral, endovenosa, intramuscular, respiratoria, epidérmica y que tiene la capacidad de acción sobre el sistema nervioso central, para alterar o modificar las funciones corporales, las sensaciones, el estado de ánimo o las percepcionessensoriales.
Todas las drogas tienen un denominador común: al ingerirlas, pasan a la sangre y a través de ella, el cerebro y a todo el organismo, provocando los diferentes efectos que la caracterizan: excitar, relajar, distorsionar la realidad. A veces pueden provocar sensaciones contrarias a las esperadas, y aun desagradables y angustiosas.
Los efectos que produce no son siempre los mismos ydepende en gran medida de las expectativas de cada individuo, de su estado de ánimo, de la compañía y el contexto general en el que se toma la droga.
¿Qué es un drogadicto? Un drogadicto es una persona que ha perdido su libertad ante la droga. Se ha acostumbrado de tal modo que aunque quiera no puede dejar de consumirla. No puede prescindirse de ella.
Hay varios tipos de consumidores:-Consumidor ocasional: tiene contacto con la droga en forma esporádica
-Abusador de drogas: es quien consume drogas con mayor frecuencia que el anterior, pero que aun puede tolerar intervalos libre de drogas.
Drogodependiente: en este estado la persona no puede permanecer sin la droga.
Causas de la drogadicción. El consumo de drogas es un fenómeno multicausal ya que en élinciden una serie de factores en el ámbito personal, familiar, escolar, social y cultural, por lo tanto no existe sólo una manera de abordarlo. Abordaremos cada una de las causas desde diferentes perspectivas para tener una mejor visión de lo que este flagelo puede ocasionar.
Desde civilizaciones antiguas el hombre ha incorporado en su sistema social diferentes drogas que eran parte de su cultura.Es así como en el continente Americano los curanderos de la tribu consumían cocaína con el objeto de obtener un más alto nivel al de un simple mortal y establecer una comunicación directa con los dioses o ser poseídos por espíritus que lograban salvar la vida a los enfermos. Los chinos, por ejemplo, utilizaban el opio con el mismo propósito. Sin embargo, en la actualidad el consumo de drogas se hamasificado en forma global, afectando la convivencia familiar, laboral y socio cultural.
Algunos de los factores que pueden llevarte al consumo de drogas son:
Una autoestima negativa, es decir, sentirte inseguro/a, desconociendo tus cualidades y pensando
solamente en tus defectos.
-Tener amigos/as que consumen drogas.
-No compartir lo que sientes o piensas, aislarte.
Tenerconductas imprudentes y no medir los peligros.
Abandonar tus estudios.
-No usar tu tiempo libre en actividades participativas y creativas donde expreses tus potencialidades y habilidades.
-Serias dificultades con tu familia, como problemas de comunicación, maltrato, consumo, abandono.
Otras causas para comenzar el consumo pueden ser:
La curiosidad de lo prohibido. Es el querersaber qué es lo que se siente al consumirlas ya que hay
tanta información errónea o distorsionada sobre las drogas y también existe tanta desinformación que algunas personas desean saber qué les puede pasar si las prueban. La curiosidad es mucho más fuerte si se trata de materia prohibida. Las drogas son ilegales, están prohibidas por la sociedad y por las personas mayores, contra quienes eljoven se rebela por naturaleza. Por eso la primera hierba rodeada de misterio y de prohibición, se hace intensamente atractiva.
Presión de iguales: Los adolescentes sienten la necesidad de ser aceptados en el grupo de sus
iguales. Es una necesidad muy profunda, surgida de la tendencia a relacionarse. Para pertenecer a
estos grupos o para permanecer en ellos hay que hacer lo que los demás...
tracking img