Comunidad primitiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunidad Primitiva:
Rasgos generales de esta formación económica y social:

Este es el periodo más largo de cualquier formación económico social, ya que nace con el hombre.
Las fuerzas productivas eran de un bajo nivel y hasta insuficiente, es por ello comienzan las relaciones de producción, donde el hombre se asocia a otros realizando trabajos colectivos.
Esta comunidad es homogénea, nohay estados, derechos ni clases sociales.

Para poder estudiar de manera eficaz la comunidad primitiva la podemos dividir en fases (Morgan fue el primero en proponer un orden prehistórico a la humanidad)
1) Salvajismo:
a. Estadio Inferior: en esta etapa los hombres solo se distinguen de los animales por el habla (la cual fue el principal avance en esta etapa), se alimentan de frutos, raíces ynueces.
b. Estadio Medio: Tiene nuevas armas como la lanza y la maza, comienza a utilizar el fuego el cual le permite alimentarse mejor por ejemplo consume pescados que su pesca lo llevan a avanzar por otras zonas. En esta etapa también nace la antropofagia.
c. Estadio Superior: Invención del arco y la flecha, la caza se convierte en alimento regular, y también realiza cestería.
El hombre seva desarrollando al igual que sus fuerzas productivas, este es cazador y recolector, no produce mas de lo que recoge, es nómade, gasta lo que esa zona le brinda.

2) Barbarie:
a. Estadio Inferior: conoce la cerámica, en la cual puede preservar alimentos como aceite de oliva, vino, etc.
b. Estadio Medio: conoce los metales, también se comienza con la domesticación de animales, ya no los cazasino que los cría (ganadería), y lo mismo ocurre con los vegetales, ya no los recolecta sino que los cultiva (horticultura), por lo que el hombre deja de ser nómade.
c. Estadio Superior: Surge el hierro, el cual maneja brindándole la posibilidad de cultivar a gran escala. Se pasa de horticultura a la agricultura. Las comunidades humanas pasan de ser pequeñas aldeas a comunidades. Hay una divisióndel trabajo en agricultores, pastores, artesanos con un excedente de productos, dando origen al comercio.
En esta sociedad la homogeneidad se va a dividir entre ricos y pobres. El hombre genera excedentes económicos, lo que da pie a que aquellos hombres derrotados en guerras en vez de ser muertos se conviertan en esclavos, dando origen a Amo y Esclavo.
En este estadio, el hombre produce más,transforma a la naturaleza en más producción. Surgiendo las clases sociales y el esclavismo.
Civilización: el hombre sigue aprendiendo a elaborar los productos naturales. (Periodo de la industria y el arte).

Génesis del estado:
El estado es el resultado de una larga evolución de la convivencia humana. Aparece con la civilización sedentaria, cuando el grupo pasa de la vida nómada a la vidaagraria. Esto es que el estado surge cuando la sociedad se divide en clases sociales.
Con el estado se alcanza el grado más alto de la organización social, el de la unidad colectiva dotada de capacidad para la autodeterminación y regida por una ordenación jurídica. El hecho de que el Hombre esté naturalmente destinado a la convivencia fue lo que determinó las formas primitivas de la vida social yla aparición del estado.
Los elementos humanos más próximos del estado no son los individuos, sino las comunidades locales y las familias.
La primera sociedad natural, fue sin duda la familia. Por extensión o crecimiento espontáneo de la familia, o bien por agregación de otras, se formaron el clan y la tribu. Esta fundó la ciudad, realidad permanente que arraiga al hombre a un territorio. Lasnecesidades de la defensa común y el intercambio comercial favorecieron la agregación de ciudades dentro de una más vasta unidad social: la nación. Sólo dentro de ella puede el hombre realizar sus destinos y alcanzar el mayor grado posible de perfección.
Históricamente, ha sido el Poder el que ha creado el estado, organismo social encargado de realizar el derecho. Lo más probable es que el...
tracking img