Droguerias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1403 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE BIOSEGURIDAD
APLICADO A DROGUERIA XXXXX

El presente manual constituye un complemento al Plan de Gestión Integral de Residuos Hospitalarios y Similares (PGIRHS) de la Droguería identificada así:

NOMBRE:
DIRECCION:
TELEFONO:
PROPIETARIO:
IDENTIFICACION:
DIRECTOR TECNICO:
IDENTIFICACION:
TITULO, DIPLOMA O CERTIFICADO: CREDENCIAL DE EXPENDEDOR DE DROGAS Nº…..

1. BIOSEGURIDAD LOCATIVA

El local de la Droguería………….., cuenta con área física exclusiva, alejada de áreas contaminadas, independiente, de circulación restringida, segura y permanece limpio y ordenado.

* El piso es de material impermeable, resistente, de fácil limpieza y sanitización y además cuenta con sistema de drenaje.
* Las paredes, muros y divisiones, son impermeables,sólidas, de fácil limpieza y sanitización, resistentes a las variaciones de factores ambientales como la temperatura y la humedad relativa.
* El techo es resistente, uniforme, permitiendo la realización de las tareas de aseo y limpieza con facilidad.
* Las áreas y mobiliario destinados para el almacenamiento de los medicamentos y dispositivos médicos son independientes, se encuentrandiferenciadas y señalizadas.
* Las variaciones de la temperatura y la humedad de todo el local, se encuentran perfectamente controladas, utilizando para el efecto un termohigrómetro y llevando los correspondientes registros que permitan aplicar correctivos en caso de necesidad.
* La iluminación, tanto natural como artificial, permiten una identificación de los medicamentos y dispositivosmédicos, así como también, un correcto manejo de la documentación disponible.
* Todas las instalaciones eléctricas, al igual que los interruptores, tomas y demás, se conservan en buen estado de funcionamiento.
* El tamaño y disposición del local permiten una adecuada ventilación de los medicamentos y demás productos, garantizándose la conservación de los mismos y atendiendo las recomendacionesdel fabricante.
* Para garantizar la seguridad de todos los elementos, artículos y del mismo local, se cuenta con extintor de incendios.

2. BIOSEGURIDAD DEL MEDICAMENTO

Para efectos de asegurar una correcta dispensación de los medicamentos, en Droguería Primavera se realizan las siguientes actividades:

a. Se verifican las condiciones de todos los productos (medicamentos ydispositivos médicos), tan pronto ingresan al establecimiento, en cuanto a

. Nombre del Producto
. Presentación
. Forma farmacéutica
. Cantidad de unidades
. Número de Lote
. Fecha de Vencimiento
. Registro Sanitario
. Nombre del Fabricante
. Material de empaque y envase

b. Los medicamentos se ubican en el lugar de almacenamiento correspondiente, atendiendo las recomendaciones delfabricante, así:

* Los medicamentos de prescripción, se almacenan por nombre del producto, en orden alfabético, mediante la utilización de torres de almacenamiento especializadas para tal fin,

* En la nevera, aquellos que requieren una temperatura entre 2 y 8 grados centígrados, alejada de fuentes de calor y dispuesta sobre una base firme y nivelada.

* Los medicamentos fotosensibles,los cuales vienen empacados en blíster de color rojo o en envases de color ámbar, para su debida protección, se almacenan en sitios en sitios sobre los cuales no haya incidencia directa de los rayos solares o de lámparas de iluminación.

c. Se observa el mayor cuidado posible de los medicamentos para evitar la ruptura de su empaque y/o envase o su deterioro, evitándose el contacto directo conel piso.

d. El criterio de almacenamiento que se utiliza es por nombre del producto, en orden alfabético, de izquierda a derecha, de adelante hacia atrás, teniendo en cuenta que se aplique para su rotación el sistema FIFO, es decir, el primero en vencerse es el primero en dispensarse.

e. Se lleva a cabo mensualmente una revisión de la fecha de vencimiento de los productos....
tracking img