Ds72 seg minera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 201 (50197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DECRETO Nº 72
Reglamento de Seguridad Minera

DECRETO Nº 72
Reglamento de Seguridad Minera
Santiago, 21 de Octubre de 1985.- Hoy se decretó lo que sigue:
Núm. 72.- Visto: Lo dispuesto por el número 8 del artículo 2° y letra c) del artículo 9° del Decreto Ley N° 3.525 y las facultades que me confiere el N° 8 del artículo 32 de la Constitución Política de la República,
Decreto:
Apruébaseel siguiente Reglamento de Seguridad Minera.

TITULO I
DISPOSICIONES GENERALES

Capítulo I
Propósito y campo de aplicación
Artículo 1°.- Este Reglamento tiene por objeto fijar normas sobre:
a) La protección de la vida y salud de los trabajadores de la industria extractiva minera y obras civiles controladas por el servicio.
b) La protección de los trabajos mineros, maquinarias, equipos,herramientas, edificios e instalaciones de las faenas mineras.
Artículo 2°.- Las disposiciones de este Reglamento son aplicables, en lo concerniente a prevención de riesgos, a todas las actividades desarrolladas en la industria extractiva minera.
La reglamentación particular de las minas explotadas a tajo abierto se aplicará igualmente a las canteras.
Artículo 3°.- Corresponderá al ServicioNacional de Geología y Minería la competencia general en la aplicación y fiscalización del presente Reglamento.

Capítulo II
Definiciones
Artículo 4°.- El nombre de industria extractiva minera designa a todas las actividades correspondientes a prospección de yacimientos, extracción, transformación, concentración, fundición de minerales y productos intermedios, transporte, almacenamiento de desechosy embarque de minerales metálicos y no metálicos, rocas, depósitos naturales de sustancias fósiles e hidrocarburos líquidos o gaseosos y fertilizantes.
La industria extractiva minera incluye además, la apertura de túneles y otras excavaciones y construcciones realizadas por dicha industria que tengan estrecha relación con las actividades indicadas en el inciso anterior.
Se considerará obrasciviles comprendidas en industria extractiva minera, las que cumplan con lo siguiente:
a) Que contemplen entre sus operaciones a lo menos una de las siguientes actividades:
Desarrollo o excavaciones de:
- Túneles o caminos.
- Labores subterráneas verticales o inclinadas.
- Rampas subterráneas.
- Cavernas.
b) Que sobre el cincuenta por ciento (50%) de los volúmenes removidos se haga conexplosivos, y
c) Que el proyecto de la obra contemple un movimiento de roca in situ igual o superior a veinte mil metros cúbicos (20.000 m3).
Artículo 5°.- El nombre de faenas mineras comprende el conjunto de instalaciones y lugares de trabajo de la industria extractiva minera, tales como minas, plantas de beneficio, fundiciones, maestranzas, casas de fuerza, talleres, actividades de embarque en tierray, en general, la totalidad de las labores de apoyo necesarias para asegurar el funcionamiento de la industria extractiva minera.
Para los efectos de este Reglamento, no se consideran faenas mineras, entre otras, las siguientes: las refinerías de petróleo, las industrias metalúrgicas no extractivas y las fábricas de vidrio, cemento, ladrillos, cerámica o similares, en lo referente al procesofabril.
Artículo 6°.- Empresa minera es la persona jurídica o natural, propietaria o representante de la propietaria, arrendataria o representante de la arrendataria, contratista o sub-contratista, que ejecuta las acciones, faenas y trabajos de la industria extractiva minera.
Artículo 7°.- Para los efectos de este Reglamento, "Director" significa Director del Servicio Nacional de Geología yMinería; la expresión "Servicio" indica Servicio Nacional de Geología y Minería, y la expresión "Reglamento" se refiere al presente Reglamento.
Artículo 8°.- Los vocablos Administrador, Supervisor y Gerente, se refieren a la o las personas que actúan en representación de la Empresa minera, en esos cargos. Supervisor se le llama, también, a toda persona natural que tiene a otras a su cargo y dirección...
tracking img