Dsds

Páginas: 14 (3420 palabras) Publicado: 8 de junio de 2012
NATURALISMO
Germinal, una palabra sin fin
Germinal, una palabra sin fin

Germinal – Sub-terra

* Ignacio Núñez
* 3°B Enseñanza Media
* Lenguaje Electivo
* Ignacio Núñez
* 3°B Enseñanza Media
* Lenguaje Electivo

Índice
Índice

I -> Antecedentes

II -> Elementos históricos

A -> La inmigración de la población a centros urbanos en busca de nuevasoportunidades.

B -> “Germinación”, ¿Algún día acabará?

C -> La asociación internacional de los trabajadores

D -> La ambición en la época

E -> La división social y las diferencias ideológicas

Introducción
Introducción

En este trabajo analizaremos las principales causas, las consecuencias y las soluciones que se buscaron para poder solucionar elconflicto. Germinal nos interesa porque trata el tema del movimiento obrero, y lo hace a partir del nacimiento de una asociación minera en Francia en el siglo XIX, de la creación de una caja de resistencia y de los preparativos para una huelga general en defensa de los derechos de la clase obrera.
La obra fue escrita por Emile Zola (1840-1902), autor nacido en Francia y máximo representantedel naturalismo. El naturalismo es un movimiento artístico surgido en el siglo XIX basado en reproducir la realidad con una objetividad perfecta en todos sus aspectos y tuvo como autores también a John Stuart Mill, Friedich Engels y Karl Marx entre otros. Zola se ganó la vida escribiendo poemas, relatos y críticas en periódicos locales. Su primera gran novela trato sobre el estudio psicológico delasesinato y la pasión; más tarde, inspirado por los experimentos científicos sobre herencia y entorno, decidió escribir una novela que ahondara en todos los aspectos de la vida humana. Basándose en esto, escribió veinte novelas bajo el título genérico de Les Rougon-Macquart, entre las que está incluidas Germinal, para poder ilustrar sus teorías basadas en el alcoholismo, la prostitución,tendencias homicidas, pretensiones de las clases medias bajas, etc. Zola también escribió novelas de crítica en los que ataca a los escritores románticos y las autoridades francesas por perseguir al oficial judío Alfred Dreyfus. Murió en París por intoxicación de monóxido de carbono en 1902. En su entierro, multitud de obreros y mineros salieron a la calle para declarar su grito de guerra: “¡Germinal!¡Germinal! ”

I.- Antecedentes

Este libro ocupa el número decimotercero del ciclo del autor llamado Rougon-Macquart. Este ciclo trata de la historia natural y social de una familia bajo el Segundo Imperio y consta de veinte novelas, que se remiten a un momento trágico en la vida de Francia.

Étienne Lantier, que es hijo de otra protagonista: Gervasia Macquart, setraslada a Montsou a buscar trabajo en las minas. En ese lugar descubre el mundo de sufrimientos y de iniquidad de los obreros de la minas y que él querrá abolir llevando a cabo una propaganda revolucionaria. En este lugar hay diez mil mineros oprimidos por los largos turnos de trabajo, por los escasos salarios, no poseen casa y algunos viven en la más absoluta promiscuidad. Abundan los vicios, lacorrupción, el alcohol y las mujeres donde trascurre la existencia de tantos abandonados, a los que, piensa Étienne, una pequeña chispa que los movilizara y les diera un sentido a sus vidas, podría hacer, volver a su estado de hombres y abandonar su situación de bestias de carga.

II.- Elementos históricos visualizados en Germinal

A) La inmigración de la población a centros urbanos en buscade nuevas oportunidades.
Los personajes que constituyen y le dan vida a esta obra narrativa son los trabajadores asalariados, sin clasificación, donde se ven impedidos de poder surgir y alcanzar un mayor estrato social y económico, se les presenta esta oportunidad dirigirse a centros de industrialización para trabajar en la explotación de minas, pero las cuales día a día se ven...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dsds
  • dsds
  • dsds
  • Dsds
  • dsds
  • Dsds
  • dsds
  • dsds

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS