Dsfsd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde hace años, la institución de las madres comunitarias contribuye a la educación de los niños de Colombia, un país de cuarenta millones de habitantes asolado por la violencia y la pobreza.

Amediados de los años ochenta, muy alarmado por la elevada tasa de malnutrición y de mortalidad infantil, el gobierno colombiano puso en marcha, con ayuda de las Naciones Unidas y del BancoInteramericano de Desarrollo, un vasto programa de protección de niños en edad preescolar. Nacieron así los primeros ìhogares del bienestarî, también llamados hobis, en los barrios pobres de Cali, centroindustrial de casi dos millones de habitantes, de Cartagena, cuyos 550.000 habitantes viven esencialmente de la industria petroquímica, y de Guspi, pequeña ciudad del sudoeste de Colombia. Al frente de estoshogares, grupos de voluntarias, llamadas ìmadres comunitariasî, asociándose entre ellas o con la ayuda de organizaciones no gubernamentales, se encargan de la educación y de la guardería de niños enedad preescolar. En aquella época, el programa, todavía modesto, se ocupaba únicamente del 7% de los niños de esa edad.
En Colombia existen hogares para niños cuyas madres trabajan desde 1974. Perofue en 1977, con el nacimiento de las ìcasas de barrioî, cuando se instauró oficialmente un nuevo modelo de educación basado en la participación de los padres y de la comunidad. Poco a poco, los hogaresfueron abriendo sus puertas a niños muy pobres, gracias al esfuerzo conjunto del Unicef y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), un organismo oficial con las competencias de unministerio que se encarga de la política familiar, la protección de los menores y la garantía de sus derechos. En 1987, el Icbf ofreció un marco institucional a las madres comunitarias, dándoles el 8% desus subsidios. Hoy día, esa suma se eleva al 40%.
Implantados en los 1.042 municipios del país donde, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), una de cada cinco personas...
tracking img