Estudiantes:proyectocualitativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 

INTRODUCCIÓN

El Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica Regular contiene los aprendizajes que deben desarrollar los estudiantes en cada nivel educativo, en cualquier ámbito del país, a fin de asegurar calidad educativa y equidad. Al mismo tiempo, considera la diversidad humana, cultural y lingüística, expresada en el enfoque intercultural que lo caracteriza y que se manifiestaen las competencias consideradas en los tres niveles educativos y en las diferentes áreas curriculares, según contextos sociolingüísticos. Estas competencias se orientan a la formación de estudiantes críticos, creativos, responsables y solidarios, que sepan cuestionar lo que es necesario, conocedores y conscientes de la realidad, de las potencialidades y de los problemas de la misma, de modo quecontribuyan con la construcción de una sociedad más equitativa

Dicho enfoque consiste en que el diseño, desarrollo y evaluación curricular se orienta a la probabilidad de movilizar un conjunto de recursos (saber, saber hacer y saber ser), para resolver una situación - problema. El término competencia es más que conocimientos y habilidades, implica comprender el problema y accionar racional yéticamente para resolverlo. Este enfoque surge como una de las respuestas al hecho de que los estudiantes al graduarse poseen un conjunto de conocimientos obsoletos y que éstos muchas veces no responden a lo que se necesita para actuar en la realidad.

Competencias 
 
El nuevo modelo curricular posiciona su foco en el desarrollo de competencias, las que define en forma general como: el conjunto deconocimientos, habilidades y actitudes que resultan necesarias para el desempeño efectivo en un contexto particular. 
 
Al analizar esta definición es posible advertir en primer lugar, una noción ampliada del aprendizaje incluyendo no solo el conocimiento de información sino también un conjunto de conductas, estrategias, procedimientos y disposiciones que permitirán manejar y aplicar dichainformación en un contexto específico de intervención del ingeniero.
 
Métodos de enseñanza, aprendizaje y evaluación en el nuevo currículo 
 
Asimismo, este nuevo enfoque resulta innovador al estar asociado con nuevos métodos de enseñanza, aprendizaje y evaluación, los que consideran dos características esenciales de los procesos de aprendizaje en el ser humano:  
 
a. Para que se produzcaaprendizaje resulta necesario que el estudiante realice un conjunto de acciones o participe activamente de un conjunto de experiencias dadas, es decir, el aprendizaje no puede ser “entregado” o “pasado” al aprendiz, sino que es éste quien lo construye a través de la práctica. Por lo que resulta necesario incorporar al proceso de formación, experiencias de aprendizaje que potencien el protagonismo delestudiante en la construcción de aprendizajes de diverso tipo. 
 
b. El aprendizaje no puede ser observado directamente, pues éste se constituye como un conjunto de complejos procesos cognitivos producidos de manera interna. Esta limitación exige a las y los profesores establecer un sistema de evaluación que defina de manera muy precisa las conductas y desempeños observables que son atribuidosa esos procesos internos de aprendizaje
 .

MODELO CURRICULAR POR COMPETENCIAS EN EUROPA
Ese planteamiento basado en competencias, con su sesgo empresarial, llega a la educación directamente a través de la vía europea, como puede verse en los acuerdos de Lisboa:
“El Consejo Europeo de Lisboa” de 2000 había invitado a los estados miembros, y a la Comisión a que definieran "las nuevasdestrezas básicas del aprendizaje a lo largo de la vida", enumerando como tales: las tecnologías de la información, las lenguas extranjeras, la cultura tecnológica, el espíritu empresarial y las destrezas sociales. Destrezas confirmadas en sesiones posteriores, hasta que, en 2002, se propusieron los ocho campos de destrezas siguientes:
1-la comunicación en lengua materna;
2-la comunicación en...
tracking img