DSM IV

Páginas: 8 (1995 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2014
¿Qué es el DSM?
DSM (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders) es el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de la Asociación Psiquiátrica Americana (APA) y contiene descripciones, síntomas y otros criterios para diagnosticar trastornos mentales. Estos criterios de diagnóstico proporcionan un lenguaje común entre los distintos profesionales (psiquiatras,psicólogos clínicos e investigadores de las ciencias de la salud) que tratan a pacientes con dichos trastornos, estableciendo claramente los criterios que los definen y ayudando a asegurar que el diagnóstico sea preciso y consistente. 
En general, el DSM es el sistema de clasificación de trastornos mentales con mayor aceptación, tanto para el diagnóstico clínico como para la investigación y la docencia yes importante tener presente que siempre debe ser utilizado por personas con experiencia clínica, ya que se usa como una guía que debe ser acompañada de juicio clínico además de los conocimientos profesionales y criterios éticos necesarios.
Índice: http://www.psicoarea.org/dsm_iv.htm 
1. Trastornos de inicio en la infancia, la niñez o la adolescencia
2. Delirium, demencia, trastornos amnésicosy otros trastornos cognoscitivos
  
3. Trastornos mentales debidos a enfermedad médica, no clasificados en otros apartados 
4. Trastornos relacionados con sustancias

5. Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos 
6. Trastornos del estado del ánimo
7. Trastornos de ansiedad
8. Trastornos somatomorfos

9. Trastornos ficticios

10. Trastornos disociativos

11. Trastornos sexuales yde la identidad sexual

12. Trastornos de la conducta alimentaria

13. Trastornos del sueño
14. Trastornos del control de los impulsos no clasificados en otros apartados

15. Trastornos adaptativos 
16. Trastornos de la personalidad
17. Otros problemas que pueden ser objeto de atención clínica

DSM IV: http://www.psicologiacientifica.com/guia-uso-dsm-iv-psicologia-clinica/
Las personas,cuando presentan alguna dificultad de orden psicológico (conductual, cognitivo o emotivo), encuentran en el psicólogo clínico una alternativa de atención profesional. El terapeuta tiene la encomienda de escuchar el discurso del cliente, usuario o paciente para comprender su problemática, para ello hace uso de diferentes instrumentos y técnicas como test psicológicos, entrevista y observación. Unavez reunida la información, la ordena según el enfoque teórico al cual pertenezca, permitiéndole trazar directrices de actuación.
Evaluación, diagnóstico e intervención terapéutica son momentos continuos y que se entrecruzan en el ejercicio de la terapia psicológica. Estos aspectos se pueden identificar independientemente de la postura teórica, la diferencia está en la linealidad o no de éstossegún la perspectiva.
Este trabajo se centra en el diagnóstico como un momento de suma importancia para la actuación profesional ya que éste implica la definición del problema de la persona. Tener claridad del problema permite diseñar un mejor plan de intervención. La formulación del diagnóstico difiere según las tradiciones psicológicas; sin embargo, la visión psiquiátrica está presente en elcampo de la psicología principalmente en el ámbito institucional. Desde esta visión, el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM IV TR) se constituye como una herramienta para el planteamiento del diagnóstico. El conocimiento de éste no tiene que ser ajeno al psicólogo aunque no lo comparta, de ahí la importancia de presentar los siguientes apartados que sirven de unaintroducción al uso del DSM IV TR.
El DSM IV TR: Definición y características
El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM, por sus siglas en inglés) es propuesto por la Asociación Americana de Psiquiatría e inició su publicación en 1952. Actualmente existe la cuarta edición revisada (DSM IV TR) publicada en el año 2000, para el 2013 se tiene planeado la publicación del DSM V....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dsm-iv
  • Dsm Iv
  • DSM IV
  • Dsm-Iv
  • Dsm Iv
  • Dsm-Iv
  • Dsm iv
  • DSM-IV

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS