Dthrtdhy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un epistema es el «a priori histórico que en una época determinada delimita un campo de conocimiento en la totalidad de la experiencia...» Dicho en otras palabras, es un punto de vista para un determinado período de tiempo. Un epistema es similar a pero más amplio que el paradigma de Thomas S. Kuhn, lo cual es «una síntesis de suficiente mérito científico para apartar a los profesionales deteorías rivales y que funciona como fuente de futuros métodos, planteamientos y problemas».1 Los dos epistemas en cuestión son el epistema de la ciencia creacionista, y el epistema de la ciencia positiva.
El epistema de la ciencia creacionista enfatiza la mente, el propósito y el designio en la naturaleza, mientras que el epistema de la ciencia positiva mantiene que el conocimiento científico es «...la única forma válida de conocimiento y se limita a las leyes de la naturaleza y a los procesos que involucran exclusivamente causas "secundarias" o naturales.»2 El epistema de la ciencia positiva «excluye a Dios del universo de manera abierta y consciente»

Lengua de señas
Las lenguas de señas son lenguas naturales de producción gestual y percepción visual que tienen estructuras gramaticalesperfectamente definidas y distintas de las lenguas orales con las que cohabitan.
La lengua de señas, o lengua de signos, es una lengua natural de expresión y configuración gesto-espacial y percepción visual (o incluso táctil por ciertas personas con sordoceguera), gracias a la cual las personas sordas pueden establecer un canal de comunicación con su entorno social, ya sea conformado por otrosindividuos sordos o por cualquier persona que conozca la lengua de señas empleada. Mientras que con el lenguaje oral la comunicación se establece en un canal vocal-auditivo, el lenguaje de señas lo hace por un canal gesto-viso-espacial
¿Lenguas de señas o lenguas de signos?
Al no ser "señas" y "signos" términos estrictamente sinónimos, algunos expertos opinan que la denominación "lengua de signos",mayoritaria en España, es terminológicamente incorrecta, argumentando que, según Saussure, todas las lenguas son en rigor "sistemas de signos". No obstante, al margen de la terminología estrictamente empleada en el campo de la lingüística, ambas palabras son utilizadas en el uso común, dependiendo del país. Por ejemplo, en España es común denominarla "lengua de signos", sobre todo en lalegislación relacionada con ésta, y se emplean en menor medida otras denominaciones como "lengua de señas", "lengua gestual" o "mímica". Por otro lado, en los países americanos de habla hispana es tradicional llamarlas "lenguas de señas".
En la página en español de la ONU sobre la Convención Universal de los Derechos de las Personas con Discapacidad, se la cita, hasta siete veces, con la mención de "lenguade señas".[1]
Lingüística
El estudio científico de las lenguas de señas, ha revelado que poseen todas las propiedades y complejidades propias de cualquier lengua natural oral. A pesar de la generalizada y errónea concepción de que son "lenguas artificiales". En concreto se han encontrado los siguientes hechos relativos a las lenguas de señas que proporcionan los lingüísticos necesarios paraclasificarlas como una lenguas naturales:
* Poseen una fonología abstracta, llamada en este caso queirología, analizable en términos formales en rasgos de posición, orientación, configuración, en un modo análogo a como son analizados los fonemas de las lenguas orales. Además la realización de cada signo está sujeto al mismo tipo de variedad que los sonidos de las lenguas orales (variacióndialectal, asimilación, cambio lingüístico).
* Poseen una sintaxis que obedece los mismos principios generales que las otras lenguas naturales, y tienen algunos mecanismos de formación de palabra productivos que permiten afirmar la existencia de procesos morfológicos.
* La adquisición de una lengua de señas por parte de bebés (sordos u oyentes) sigue un proceso paralelo a la adquisición de...
tracking img