Dtmf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
[pic]

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Escuela Profesional de Ingeniería Electrónica

CURSO:
PROCESAMIENTO DIGITAL DE SEÑALES
DOCENTE:
ING. QUISPE ROJAS JULIO

ALUMNOS:
CHIAROT VILLEGAS TEDDY VINICIO
DURAND PLACENCIA EMERSON
GONZALES SANTACRUZ SERGIO

CICLO:
2009-IILambayeque, Junio del 2010
APLICACIÓN PRÁCTICA CON LA NI-SPEEDY 33

I) TÍTULO:
“CODIFICACIÓN Y DECODIFICACIÓN DE SEÑALES DTMF CON EL HARDWARE NI-SPEEDY 33”
II) OBJETIVO:
-Nuestro objetivo principal es demostrar la capacidad de la NI- Speedy 33 para procesar señales analógicas de comunicación, decodificarlas y digitalizarlas.

III) DESCRIPCIÓN:
- En primer lugar generaremos yemitiremos señales DTMF con una NI- Speedy 33 y las decodificaremos con otra NI- Speedy 33 que también estará programada para mostrarnos el número en el software y en su salida digital(Led’s) para visualizarlos en display si es que así se desea.

IV) PROCEDIMIENTO:

Dividiremos el proceso en 2 partes. En la primera mostraremos como generamos la señal DTMF y en la segunda de que manera ladecodificamos. Pero primero explicaré como funcionan las señales DTMF en un teléfono:

TELÉFONO:

[pic]

¿Cómo funciona un teléfono?

Los botones de un teléfono generan señales DTMF siglas de Dual Tone Multi Frecuency (Tonos Duales de Multifrecuencia). Cuando se presiona una tecla, los tonos de la columna y la fila correspondiente en la figura. 1 se generan, por tanto, de dos tonos. Como un ejemplo,al pulsar el botón 5 genera el 770Hz y el 1336Hz estos tonos se sumarán.

[pic]

Figura 1: Las frecuencias correspondientes a las filas y columnas de teléfono.
Las frecuencias en la figura. 1 fueron seleccionados para evitar armónicos. N de frecuencia es un múltiplo de otro, la diferencia entre dos frecuencias no es igual a cualquiera de las frecuencias, y la suma de las dos frecuencias no esigual a cualquiera de las frecuencias. Esto hace que sea más fácil de detectar exactamente cuáles son los tonos presentes en la señal de llamada en la presencia de distorsiones de línea.

DTMF se utiliza por la mayoría de PSTN (red telefónica pública conmutada), para marcar el número, y también se utiliza para los sistemas de respuesta de voz, como la banca telefónica y más veces las redesprivadas de radio para dispositivos de señalización y transferencia de pequeñas cantidades de datos.

DTMF se desarrolló originalmente para permitir el envío de información de control (números marcados) a través de la red telefónica. La red telefónica tiene un ancho de banda de aprox. 300 a 3400 Hz, adecuados para las comunicaciones de voz. Los tonos de control también sería necesario que estén eneste rango y se tuvo que trabajar con independencia de que la voz este presente o no. Un solo tono o frecuencia podría haber sido utilizado. Sin embargo, si la voz interfería, interferiría con los tonos de control, haciéndolos inútiles.

Para superar esto, se desarrolló un sistema por el que dos tonos o frecuencias se combinaron para representar cada uno o un número de código de control. Un totalde siete tonos eran necesarios para representar los dígitos que se encuentran normalmente en un teclado del teléfono, a saber, 0-9, * y #. Estos siete tonos se dividieron en dos grupos de cuatro tonos de cada uno, un grupo de baja frecuencia y un grupo de alta frecuencia. Esta matriz de tres por cuatro producido 12 combinaciones diferentes, como se muestra en la figura. 1.

Usted se estarápreguntando por qué escogieron esas frecuencias en particular. ¿Usted dirá por que no simplemente usar múltiplos de 500 Hz? La respuesta está en los armónicos generados por circuitos no lineales en el sistema telefónico. Si nos fijamos en el grupo de baja frecuencia usted verá que su segundo armónico (múltiplo de dos) se encuentre entre los tonos de alta frecuencia. En tercer lugar y por encima de...
tracking img