El facilitador judicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Facilitador Judicial: ¿Quién es? ¿Cuál es su función?
Por el Abog. Gabriel Maldonado
La idea de institucionalizar esta nueva figura jurídica nace en Nicaragua; y con el apoyo de la Secretaría de la Organización de Estados Americanos (O.E.A.) se ha implementado allí el Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales (P.I.F.J). Luego de una experiencia de más de 10 años y con resultadosaltamente auspiciosos, se la importa a nuestro país mediante un Acuerdo Bilateral entre la Corte Suprema de Justicia y la O.E.A. (abril-07). En el año 2008, mediante la Acordada de la C.S.J. Nº 517 (22-04-08) se crea la figura del facilitador judicial, la oficina de facilitadores judiciales y se aprueba su reglamento.
El facilitador judicial es cualquier persona honorable integrante de unadeterminada comunidad, mujer o varón, mayor de edad, apolítica y con estudios primarios culminados o más. Posee un reconocido liderazgo dentro su medio, aptitud necesaria para infundir el respeto al momento de atender los casos donde se requiere su intervención.
Ejerce su función en horario disponible, en forma voluntaria y gratuita, con entereza e idoneidad, a fin de que sirva como nexo entre losintegrantes de su comunidad y los diferentes órganos del Poder Judicial, pero más propiamente con la Judicatura de Paz.
El servicio de facilitadores judiciales busca fortalecer mecanismos de prevención y resolución alternativa de conflictos como vía para mantener la convivencia armónica entre los integrantes de la sociedad. El facilitador orienta a las personas que recurren a la administraciónde justicia, de modo que entiendan el funcionamiento del sistema, puedan demandar calificadamente la solución de sus controversias y utilicen las herramientas normativas con que cuentan para defender sus derechos.
La Acordada establece la funcionalidad específica: a) Facilitar el conocimiento a la ciudadanía de los derechos, obligaciones, prohibiciones, valores, principios y garantías contenidosen la Constitución Nacional y las leyes nacionales. b) Instruir y acompañar a los ciudadanos a acceder a la Justicia y hacer efectivos aquellos derechos, obligaciones, prohibiciones, valores, principios y garantías. c) Apoyar a la administración de justicia promoviendo y facilitando los medios pacíficos de solución de conflictos suscitados en la comunidad. d) Canalizar los casos que puedanresolverse a través de la Mediación derivándolos a la Oficina de Mediación del Poder Judicial.
Al respecto, cabe decir que un sinnúmero de casos judiciales menores podrían evitarse con la sola información sobre las consecuencias jurídicas de un acto (deforestación, quemas, abandono); el facilitador enseña cuestiones básicas sobre derechos y obligaciones. La mayoría de los rurales ignoran loscomplicados trámites judiciales; el facilitador acompaña.
Hoy día los Juzgados de Paz son entidades jurídicas sin protagonismo real; son vistas como oficinas lúgubres, absolutamente distanciadas de los problemas patentes en su comunidad, y no se debe -lamentablemente- al grado superlativo de civilización alcanzado por el pueblo, sino por la omisión de reclamo ante la justicia, debido a que: ignoran queles asiste algún derecho para denunciar, o a veces se les habla con terminología técnica, o muchas veces el gran distanciamiento geográfico que existe entre el local judicial y el lugar donde radica el problema concreto. Es también allí donde se verifica la mano del facilitador que se constituye en un nexo o puente entre el campesino y la administración de justicia.
Pero una de las másimportantes funciones, donde visiblemente se constataría el aporte del facilitador, es en los casos de mediación, pues su misión es propender a que los conflictos se solucionen pacíficamente, en lo posible a través de la Oficina de Mediación, por ej. son comunes los casos de fijación de prestación alimentaria, donde previamente ya interviene el facilitador. Sólo piénsese en la cantidad de dinero,...
tracking img