Dualidad monetaria en cuba. su repercusión en la economía nacional.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4275 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de La Habana
Facultad de Español para no Hispanohablantes

Trabajo del módulo “Economía cubana”

Título: Dualidad monetaria en Cuba. Su repercusión en la economía nacional.

Nombre: Yisleydis Santa Cruz Armenteros

Introducción
Cuando triunfa la Revolución Cubana el 1ro. de enero de 1959 existían graves problemas monetario-financieros los cuales aumentaron aún más debido ala política injerencista de Estados Unidos y de la burguesía nacional.
Por muchos años y gracias a las relaciones bilaterales que se conservaban con el desaparecido campo socialista, (la antigua URSS) y el resto de los antiguos países socialistas, el país mantuvo su estabilidad monetaria.
Esta estabilidad sufrió una seria interrupción debido al derrumbe del campo socialista y a la pérdida de laayuda económica ofrecida por el Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME) de esta manera la nación comenzaba a soportar en carne propia nuevamente diversos problemas económicos como la carencia de fuentes de financiamiento externo y un enorme déficit de divisas, declinado por las extremas condiciones de bloqueo impuestas por Estados Unidos. A partir de este momento en la nación empezaba a desatarseun gran proceso inflacionario generado por el incremento extensivo de los precios de los bienes y servicios producidos y vendidos por la economía nacional y el peso cubano tuvo una cuantificable pérdida de valor.
En medio de estas dificultades el país comienza a tomar medidas emergentes para equilibrar la economía como la despenalización del dólar, la emisión del peso cubano convertible, etc.Estas providencias fueron necesarias aplicarlas para afrontar y enfrentar esta situación.
En Cuba, la economía funciona desde hace varios años en condiciones de dualidad monetaria, hecho que ha frenado la economía de la nación.
Sumado a este problema aparece la crisis económica mundial es por eso que en la actualidad se hace necesario realizar un profundo estudio y aplicación de una nueva reformamonetaria.
El presente trabajo tiene como objetivos analizar la dualidad monetaria en Cuba, los problemas que se derivan de la misma, sus consecuencias y las perspectivas futuras al respecto basadas principalmente en la necesidad de su eliminación y ofrecer una compilación de las ideas manejadas públicamente en el debate interno, en torno a las posibles soluciones.

Desarrollo
El origen de ladualidad monetaria en la economía cubana puede enmarcarse en el año 1993. Específicamente el día el 13 de agosto se despenalizó la tenencia de divisas por parte de personas naturales y se les otorgó la posibilidad de abrir cuentas bancarias en dólares americanos. Luego comenzaron las ventas minoristas en dólares de entidades estatales a la población. Por este tiempo también los dólares empezaron adesplegarse de igual modo en el sector empresarial. Aunque algunas empresas e instituciones siguieron manejando sus transacciones en pesos cubanos.
Diez años después, en julio de 2003, se convirtieron a pesos convertible (CUC) las cuentas bancarias de las empresas e instituciones del estado que se habían dolarizado. Un año más tarde en octubre las tiendas minoristas que ya tenían sus precios casifijados y realizando sus actividades comerciales en divisa empezaron a hacerlo en pesos convertibles. En el 2005 con la revaluación de las tasas de cambio de las monedas nacionales, se impulsó la desdolarización también de las cuentas bancarias de la población. De esta manera el peso convertible, una moneda que se había mantenido circulando secundariamente desde 1994, heredó las funciones demedio de pago y depósito de reserva del dólar estadounidense dentro de la economía cubana.

Es válido destacar que independientemente de que se han empleado paralelamente varias monedas incluyendo el euro en algunos polos turísticos se pueden encuadrar dos momentos cruciales de la dualidad monetaria. Una primera década de 1993 al 2003 en la que circulaban el peso cubano y el dólar estadounidense....
tracking img