Dualismo antropológico de Platón

Páginas: 3 (669 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
3. Dualismo antropológico. Teoría de la reminiscencia.
Platón fue un filósofo griego seguidor de Sócrates y maestro de Aristóteles. Dentro de este autor encontramos una filosofía bastanteinfluyente en la cultura occidental. Trata temas como el dualismo epistemológico, el dualismo ontológico con su teoría de las Ideas, su distinción entre cuerpo y alma, la teoría de la reminiscencia, o lo quepara Platón es un estado justo y quién sería el perfecto filósofo-gobernante.
En esta redacción nos centraremos en el dualismo antropológico de Platón así como también en su conocida teoría de lareminiscencia.
Platón, dentro de su extensa filosofía hace una distinción entre el cuerpo y el alma. El cuerpo va ligado al mundo sensible mientras que el alma va ligada al mundo inteligible. Antes deprofundizar en esta separación vamos a explicar estos dos mundos.
Por una parte, encontramos el mundo sensible o visible, este mundo está lleno de devenir, cambio y la multiplicidad de cosas, cosasque nacen y que mueren…todo esto, captado por los sentidos. Para Platón, como todo esto es cambio no nos puede estar mostrando la auténtica realidad, este mundo sensible está lleno de un conocimientoinferior al conocimiento inteligible(captado por la razón), como por ejemplo todas las cosas materiales. El auténtico conocimiento reside en el otro mundo, el mundo inteligible en el cual están lasIdeas, pero, ¿qué son las ideas? Las Ideas son realidades no materiales, inmutables y eternas y por tanto objeto del verdadero conocimiento.
Una vez explicados estos dos mundos, ya podemos hacer ladistinción entre cuerpo y alma. El cuerpo está ligado al mundo sensible, es algo material y mortal, se considera la cárcel del alma, una fuente de constantes deseos y apetitos, el cuerpo desea la posesiónmaterial. En definitiva, arrastra el alma hacia lo sensible, dónde ahí no hallará ni conocimiento ni la auténtica verdad, el cuerpo es un obstáculo que el alma debe vencer y dominar si quiere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dualismo Antropológico
  • Dualismo Antropológico De Platon
  • Platón, dualismo antropológico
  • Dualismo antropológico de Platón
  • Dualismo antropológico Platon Descartes
  • Dualismo antropologico
  • Dualismo Antropologico
  • Dualismo Antropológico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS