Platón, dualismo antropológico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Platón. Dualismo antropológico: cuerpo y alma. Teoría del alma

Piensa Platón que el ser humano tiene dos atributos: cuerpo y alma. El alma es inmortal y el cuerpo es mortal. Existen trestipos o partes del alma y a cada parte le corresponde una función: la parte racional, la parte irascible y la parte concupiscible. Platón muestra la alegoría existente entre las tres partesmediante el mito del carro alado. Platón concibe el alma como la unión de los componentes que se representan en esa alegoría, es decir, el carro, el auriga y los dos caballos (el blanco y elnegro).
- el alma racional o la parte racional del alama es la función más perfecta del ser humano. Se sitúa en el cerebro y lo representa el auriga.
- el alma irascible o la parte enojadiza delalma desempeña la función de dirigir los sentimientos. Se sitúa en el corazón y lo representa el caballo blanco
- el alma concupiscible o la parte de los bajos deseos del alma. Se sitúa enel vientre y lo representa el caballo negro.
La parte principal del alma es la racional porque es la única inmortal. A cada parte del alma le corresponde una virtud: la sabiduría para el almaracional, la fortaleza para el alma irascible y la templanza para el alma concupiscible.
Si no se consigue equilibrar las virtudes de las tres partes del alma, el ser humano nunca alcanzarala justicia.
Platón relaciona la inmortalidad del alma al argumento moral que se conoce como de superioridad del alma respecto del cuerpo. Para que la conducta moral no carezca de sentido, espreciso que se premien las conductas correctas.
Esta concepción ha marcado todo el pensamiento occidental y, muy especialmente, la antropología cristiana. Pero sobre todo, ha influido en laconcepción y visión que el hombre occidental ha tenido de sí mismo. Hasta no hace mucho, todo lo que se relacionaba con el cuerpo estaba mal visto, frente a ocupaciones mas espirituales.
tracking img