Ducmento3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carlos Eduardo Morales Almazán
Grupo.-3 Semestre.-3
Caso de la empresa -luz y fuerza_ {draw:frame} _
Periódico el universal
{draw:frame}
Viernes 9 *de* *oct*ubre
SME inicia resistencia y exige liberar cuotas
Miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas afines a Martín Esparza acordaron iniciar una etapa de resistencia legal y pacífica hasta que se le otorgue la toma denota a la dirigencia de esa organización
Julián Sánchez
El Universal
Viernes 09 de octubre de 2009
julian.sanchez@eluniversal.com.mx
Miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas afines a Martín Esparza acordaron iniciar una etapa de resistencia legal y pacífica hasta que se le otorgue la toma de nota a la dirigencia de esa organización.
Emplazaron al gobierno federal a que a mástardar el próximo lunes les resuelva esta y otras demandas, entre ellas la liberación de las cuotas sindicales y el descongelamiento de las cuentas bancarias.
Esparza anunció que acudirán a las oficinas de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) para exigirle al director, Jorge Gutiérrez Vera, que cumpla con lo anterior, además de diseñar una estrategia de inversión y operación para evitar la quiebratécnica de la paraestatal.
Tras una marcha de electricistas y de otras organizaciones sindicales que concluyó con saldo blanco, Esparza festejó lo que dijo: “Logramos la apertura de la puerta de Los Pinos”.
Anoche, en un comunicado, la Presidencia informó sobre la reunión entre Luis Felipe Bravo Mena y una comisión del SME encabezada por el líder referido, a quien tres veces citaron como “elseñor Esparza”.
El movimiento político que lidera Andrés Manuel López Obrador acusó una “embestida” oficial para concretar la privatización eléctrica.
*Sábado 10 de octubre* no hubo publicación del tema
Domingo 11 de octubre
Silvia Otero y Alberto Morales
El Universal
Domingo 11 de octubre de 2009
politica@eluniversal.com.mx
El presidente Felipe Calderón, a través de un decretopublicado hoy domingo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), determinó la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), mientras que cientos de efectivos de la Policía Federal tomaron sorpresivamente la noche de ayer las instalaciones centrales de la empresa, desde donde se controlan las operaciones a nivel nacional.
De acuerdo con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la policíatambién ocupó otras 10 instalaciones, entre ellas las de Cuernavaca, Necaxa, Pachuca y Ecatepec. Su secretario del Exterior, Fernando Amezcua, dijo que se trató de una acción ilegal y deslindó a su gremio de posibles fallas en el servicio, que ahora estará a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En la sede de la ciudad de México, más de mil elementos federales que no portabanarmas, pero estaban dotados con equipos antimotines, comenzaron a arribar alrededor de las 22:35 horas a la matriz ubicada en Melchor Ocampo y Marina Nacional.
Un grupo de 30 agentes tomó primero el acceso del centro conocido como Operación de Sistemas, donde se controlan las subestaciones eléctricas de todo el país.
A las 22:50 horas, a bordo de autobuses y camionetas de la Policía Federal (PF),efectivos antimotines rodearon la sede de LyFC, mientras otros contingentes ingresaban junto con sus mandos a este lugar, en el que se encuentran diversas oficinas, como la base de radio SME.
En los primeros minutos de hoy se liberó un decreto publicado en el DOF, en el que se anuncia la desaparición de LyFC, por representar un costo muy elevado que no es conveniente para la economía nacional.De acuerdo con el artículo cuarto del referido decreto, se respetarán los derechos laborales de los trabajadores y las indemnizaciones correspondientes se harán conforme a lo dispuesto por el contrato colectivo, la Ley Federal del Trabajo y demás ordenamientos aplicables. En su apartado quinto señala que el gobierno federal garantizará el pago de las jubilaciones otorgadas a los empleados...
tracking img