Ductilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADHERENCIA EN BANDEJA I.N.V. E – 740 – 07

1. 1.1

OBJETO Esta norma establece el procedimiento para la determinación del porcentaje de adherencia entre un ligante bituminoso y una muestrarepresentativa del agregado grueso que se va a utilizar en un pavimento asfáltico. Los valores establecidos en unidades SI deben ser considerados como la norma. Esta norma no pretende considerar losproblemas de seguridad asociados con su uso. Es responsabilidad de quien la emplee establecer prácticas apropiada s de segurid ad y salubridad y determinar la aplicabilidad de limitaciones regulatorias antesde su empleo.

1.2 1.3

2. 2.1 2.2

EQUIPO Y MATERIALES Bandeja – Debe ser de lámina de acero, de 2.38 mm (3/32") de espesor, 200 x 200 mm de base y 20 mm de profundidad. Horno – El hornoestará provisto con dispositivo de termostato y con circulación forzada de aire, y será capaz de mantener la temperatura constante a ± 1° C. Agua destilada.

2.3

3. 3.1 3.2 4. 4.1

MUESTRA Se toman50 partículas representativas del agregado grueso y se secan al horno a 110 ± 5° C. Se toman 100 ml del ligante bituminoso que se va a utilizar en el campo. PROCEDIMIENTO Preparación de la bandeja deensayo – Se vierte el ligante en la bandeja limpia y seca , en cantidad suficiente para obtener una película de un espesor de 1.5 mm a 2 mm. Si es el caso, se deja enfriar entre 50° C y 60° C. Secolocan, una por una, las cincuenta partículas (las cuales deben estar secas al horno) en la película de asfalto. Si es el caso se deja enfriar por media hora, y después se coloca la bandeja en e l horno a60° C ± 1° C durante 24 horas.

Instituto Nacional de Vías

4.2

Tratamiento a la bandeja preparada – Se agrega agua destilada hasta cubrir las partículas y se deja la bandeja a temperaturaambiente por cuatro días. Se retiran las partículas una por una, manualmente o con a yuda de un alicate ; se evalúa visualmente el porcentaje de la superficie de cada partícula que aún tiene asfalto...
tracking img