Caso embutidos herrera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO # 3: EMBUTIDOS HERRERA
1. Determine el perfil estratégico de la empresa

Embutidos Herrera, pertenece al sector industrial cárnico, siendo su principal actividad la elaboración de embutidos, la fabrica se encuentra ubicada en Costa Rica, en la provincia Heredia, ubicada en Centroamérica, compite con una gran gama de productos, que son distribuidos a través de sus 42 agentes de ventasen las zonas periurbanas de la ciudad, a personas de nivel socioeconómico medio-bajo y bajo (marginal). No tiene marca, no le interesa la calidad del producto sino la variedad y cantidad a precios bajos.

Su proceder estratégico se basaba en liderazgo en costos, compraba su materia prima de proveedores de productos carnicol, especies y tripas naturales y sintéticas, contaba con una planta propiapara la elaboración de sus embutidos y distribuía a través de agentes de ventas quienes obtenían los productos a precios bajos.

El grupo estratégico donde se encuentra embutidos Herrera está altamente fragmentada donde existen muchos competidores, que compiten con liderazgo en costos.

2. Analicé el entorno y la industria en cuanto al entorno nos interesa que se valora su impactopotencial en la industria y la empresa. En cuanto a la industria nos interesa conocer su atractivo, de este análisis obtenga sus principales oportunidades y amenazas que enfrenta la empresa en 2003

Se identificaron 2 grupos estratégicos en la industria de embutidos: de gama alta y gama baja.
Análisis de la Industria para el grupo estratégico de Embutidos de gama alta
* Intensidad de la Rivalidad.Este grupo estratégico es una industria concentrada con pocos pero grandes competidores que compiten por diferenciación, entre los que se encuentran embutidos cinta azul y kimby.

* Amenaza de nuevos competidores. Las barreras de entradas para esta industria son muy altas, dado que implica una fuerte inversión en plantas modernas para una producción a grandes escalas, personal calificado,permisos sanitarios, formalización de las actividades e inversión en marketing para crear valor a la marca. También los canales de distribución representaban una barrera dado que los supermercados ponen altas exigencias y condiciones para vender los productos.

* Poder de negociación de los proveedores. En esta industria el poder de negociación de los proveedores es mayor a los de gama bajadado que, aunque existen pocos con la capacidad suficiente para cubrir la industria y muchas empresas tienden a integrarse verticalmente, nunca podrían producir la totalidad de materia prima para cubrir su capacidad.

* Poder de negociación de los clientes. Tras identificar 2 tipos de clientes, los distribuidores y los consumidores finales, se puede deducir que el poder de negociación de lossupermercados es bastante alto, por las condiciones exigidas para acceder a ellos, mientras que el poder de negociación de los consumidores finales es bajo.

* Productos sustitutos. La amenaza que representa los productos sustitutos es baja, dado que, comparado con la carne fresca la diferencia en precios es muy alta, igualmente con los delikatessen y, en el caso, de los productos a base desoya la diferencia está dada por el sabor.

Análisis 5 fuerzas de Porter para el grupo estratégico de gama baja.
* Intensidad de la rivalidad. La industria para este grupo es una industria fragmentada con número de competidores mayor a cien conformado por empresas informales y formales donde todos se manejan en una estrategia de liderazgo en costo.

* Amenazas de nuevos competidores. Noexisten muchas barreras de entrada ya que la mayoría de estas empresas eran familiares (informales) y la inversión para instalar estas empresas no era significativa (no requieren de tecnologías o grandes infraestructuras), también ellos se convertían en sus propios proveedores.
Los canales de distribución son informales colocando el producto en mercados populares y pulperías de barrio.

*...
tracking img