Ducumentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENM Nº 93 “DEL CENTENARIO”

[pic]

Acto del 20 de Junio

“DÍA DE LA BANDERA”

20 de Junio: Día de la Bandera

• Glosas para el acto

Nos reunimos hoy para rendirle homenaje al hombre que nos legó la enseña que nos identifica ante el mundo y que nos une bajo sus colores.
Recordemos al general Don Manuel Belgrano a 189 años de su fallecimiento.

• Para la entrada de lasBanderas

A los argentinos nos basta mirar el cielo para que sus colores se dibujen en nuestra mente.
Recibamos en su día a la Bandera que nos representa y enorgullece ante el mundo.

Bandera Argentina portada por:

▪ Abanderado: Coronel, Esteban promedio 9:43
▪ Escolta Derecha: Cavallini, Antonella promedio 8:62
▪ Escolta Izquierda: Terraza Córdoba, MaríaÁngeles prom. 8:62

Bandera de Entre Ríos portada por:

▪ Abanderado: Mangia, Ernesto promedio 9:37
▪ Escolta Derecha: Fernández, Lucia promedio 8:62
▪ Escolta Izquierda: Estapé, Juan Pablo promedio 8:50

Suplente: Ormache, Agustín promedio 8:50

• Para entonar el Himno Nacional

Su canto nos identifica a lo largo de toda la Nación y Provincia, por eso los invito a entonarlas estrofas del Himno Nacional Argentino y a continuación la Marcha a Entre Ríos.

• Palabras alusivas

La bandera fue confeccionada por Doña María Catalina Echeverría de Vidal, y enarbolada por primera vez en la Villa del Rosario, a orillas del Paraná el 27 de febrero de 1812, donde Belgrano la hizo jurar por sus soldados.

A continuación escucharemos palabras alusivas a la fecha, acargo del/la profesor/a:………………………………………………………..

Palabras alusivas

Sra. Rectora, Sras. Vicerrectoras, colegas presentes, queridos alumnos.

La celebración en las fechas patrias es una tradición arraigada en nuestra sociedad. Hoy honramos la memoria de un hombre de la talla de Don Manuel Belgrano, quien nos legó el símbolo de nuestra Nación, nuestra amada bandera.

Pensemos en el contexto enel cual tuvo lugar el accionar de Belgrano: un país que luchaba por su independencia…en lo externo la amenaza de un poderoso imperio que recuperaba sus fuerzas en una Europa donde los ideales de la revolución francesa estaban siendo cuestionados….y en lo interno, los vicios de la ignorancia, el espíritu sectario…todo parecía condenar la fracaso el sueño de Nación.

Si nos vamos a referir aManuel Belgrano hay que hablar de esfuerzo, de generosidad y amor por la educación, de modestia, de honestidad, de sincera defensa de la libertad; de la libertad civil, de la libertad política y de la libertad de expresión…..y de los derechos del hombre.

Un gran pensador, alguien que amaba bien a la Argentina, Ortega y Gasset, dijo una vez: “Argentinos: ¡a las cosas!”. El también nos invita aseguir el camino trazado por Belgrano:

“Cumple el pequeño deber del momento: haz lo que debes y está en lo que haces”. Es una invitación a asumir nuestras propias responsabilidades. Es una llamada a hacer del mejor modo posible lo que tenemos entre manos. No importa que nuestras tareas sean aparentemente pequeñas: son las que nos tocan hacer, las que nos corresponden y a través de ellas nospreparamos mejor para las más grandes que puedan sobrevenirnos.

Esta frase se refiere a terminar las tareas hasta los últimos detalles, a ser constantes y tenaces, no conformándonos con los resultados del corto plazo ni con los beneficios exclusivamente personales. Y al trabajo en equipo, instaurando una autentica cultura del esfuerzo, de la cooperación de unos con otros. Todo esto cuesta, exige másesfuerzo, cansa, pero así nuestro trabajo produce un fruto duradero y para muchos.

Uno de los problemas de nuestra sociedad, de la sociedad argentina, es que ha perdido el perfil. A muchos les parece fuera de lugar, o extemporáneo, hablar de las virtudes personales, de las virtudes nacionales, de esas cosas que alguna vez hubo…y que hicieron que fuéramos lo que alguna vez fuimos: una Nación...
tracking img