duda metodica

Páginas: 7 (1535 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
DESCARTES:
DE LA DUDA AL “YO”, Y DEL YO AL MUNDO EXTERIOR VÍA “DIOS”
La duda cartesiana quiere ser una crítica radical a las creencias admitidas hasta entonces como verdaderas, incluidas las de la ciencia matemática, considerada en su época como una ciencia exacta, objetiva y cierta. Pero esta crítica no se hace para establecer el escepticismo sino, precisamente, todo lo contrario: se tratadde encontrar, al menos, una verdad absolutamente indudable que resista todo motivo de duda.
La estrategia de Descartes, en su obra Meditaciones Metafísicas, consiste en ir radicalizando la duda cada vez más hasta alcanzar esa verdad evidente:
1- Primer motivo de duda: El testimonio falaz de los sentidos:
Todo lo que he admitido hasta el presente como más seguro y verdadero, lo he aprendido delos sentidos o por los sentidos; ahora bien, he experimentado a veces que tales sentidos me engañaban, y es prudente no fiarse nunca por entero de quienes nos han engañado una vez.
Pero, aún dado que los sentidos nos engañen a veces, tocante a cosas mal perceptibles o muy remotas, acaso hallemos otras muchas de las que no podamos razonablemente dudar, aunque las conozcamos por su medio; como, porejemplo, que estoy aquí, sentado junto al fuego, con una bata puesta y este papel entre mis manos, o cosas por el estilo. Y, ¿cómo negar que estas manos y este cuerpo sean míos?...
2- Segundo: La dificultad de distinguir con claridad el sueño de la vigilia
Con todo, debo considerar aquí que soy hombre y, por consiguiente, que tengo costumbre de dormir y de representarme en sueños las mismascosas…¡Cuántas veces no me habrá ocurrido soñar, por la noche, que estaba aquí mismo, vestido junto al fuego, estando en realidad desnudo y en la cama! En este momento yo estoy seguro de que yo miro este papel con los ojos de la vigilia…; lo que acaece en sueños no me resulta tan claro y tan distinto como todo esto. Pero, pensándolo mejor, recuerdo haber sido engañado, mientras dormía, por ilusionessemejantes. Y fijándome en este pensamiento, veo de un modo tan manifiesto que no hay índices concluyentes ni señales que basten a distinguir con claridad el sueño de la vigilia…………
Las matemáticas resisten ante la hipótesis de que todo o parte de lo que creemos que es real sea un sueño:
La aritmética, la geometría, y demás ciencias de este género, que no tratan sino de cosas muy simples ygenerales, sin ocuparse de si tales cosas existen o no en la naturaleza, contienen algo de cierto e indudable. Pues duerma yo o esté despierto, dos más tres serán siempre cinco, y el cuadrado no tendrá más de cuatro lados; no pareciendo posible que verdades tan patentes puedan ser sospechosas de falsedad o incertidumbre alguna.
3- Tercero: La hipótesis del genio maligno
Y, sin embargo, hace tiempoque tengo en mi espíritu cierta opinión, según la cual hay un Dios que todo lo puede, por quien he sido creado tal como soy. Pues bien: ¿Quién me asegura que el tal Dios no haya procedido de manera que no exista tierra, ni cielo, ni cuerpos extensos, ni figura, ni magnitud, ni lugar, pero a la vez de modo que yo, no obstante, sí tenga la impresión de que todo eso existe tal y como lo veo? Y másaún…, podría ocurrir que Dios haya querido que me engañe cuantas veces sumo dos más tres, o cuando enumero los lados de un cuadrado…es posible que Dios no haya querido que yo sea burlado así, pues se dice de él que es la suprema bondad. Con todo, si el crearme de tal modo que yo siempre me engañe repugnaría a su bondad, también parecería del todo contrario a esa bondad el que permita que me engañealguna vez., y esto último lo ha permitido, sin duda…
Así pues, supondré que hay, no un verdadero Dios –que es fuente suprema de verdad-, sino cierto genio maligno, no menos artero y engañador que poderoso, el cual ha usado de toda su industria para engañarme.
La hipótesis del genio maligno, representa el momento más extremo, más radical, de la duda cartesiana. Y la cuestión es: ¿Hay algo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Duda Psicologica Duda Metodica
  • Duda Metodica
  • dudas metodicas
  • duda metodica
  • Duda metodica
  • duda metodica
  • La Duda Metódica
  • Duda metodica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS