Dudas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 5: ATENCIÓN PSICOLÓGICA AL PACIENTE

1- FUNDAMENTOS DE PSICOLOGÍA GENERAL

TEORÍAS PSICOLÓGICAS SOBRE EL ESTUDIO, DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE LA PERSONALIDAD

La psicología es la ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales de las personas. Su configuración como disciplina científica independiente y estructurada es relativamente nueva.

Las variables de la persona

Centrasu estudio en lo que el sujeto es. Así, se interpreta la conducta como un signo, es decir, la conducta es el reflejo externo que no se aprende diariamente, pero determina el comportamiento de la persona.

Las corrientes psicológicas que encontramos dentro de este apartado son:

• Modelo médico-psiquiátrico: su perspectiva basada en la biología entiende el organismo humano como una entidadanátomo-fisiológica que es origen, causa y regulador del comportamiento. De manera que cualquier alteración de la conducta es consecuencia de una anomalía o alteración de la conducta es consecuencia de una anomalía o alteración orgánica. Es el modelo más vinculado a la medicina tradicional.

• Modelo de atributos y rasgos: considera que la conducta está determinada por la organizacióninterna de unos rasgos del individuo, con un gran componente constitucional y orgánico.

• Modelo psicoanalítico y psicodinámico: considera que la conducta viene determinada por estados psíquicos internos de la persona e impulsos instintivos. En un inicio, Freud, el fundador del psicoanálisis, habló de los conceptos de inconsciente, preconsciente y consciente. Se trata de una concepción quediferencia distintos grados de concienciación que la persona puede concebir de su propio comportamiento. Más tarde, determinó unas instancias intrapsíquicas con distintos niveles de concienciación y de actuación, de cuya confrontación dinámica resultaba la conducta. Son las conocidas como:

← El Ello: se trata de la energía pulsional que se rige sólo por el principio del placer, contiene latotalidad de los instintos reprimidos de la persona y se caracteriza por su inconsciencia e impulsividad.

← El Super-Yo: es la instancia moral y represora que tiene el individuo que persigue la perfección y que pretende que la conducta se adapte a lo establecido socialmente.

← El Yo: instancia psíquica parcialmente consciente resultado de la confrontación dinámica que se daa partir de la conjugación de los instintos del ello con los ideales del super-yo y la realidad del mundo exterior.

• Modelo fenomenológico: este modelo considera que la percepción sobre sí mismo y sobre la realidad condicionan la conducta humana. El organismo, pues, es un vehículo de experiencia que permiten conformar la esencia de la persona y su percepción del mundo.

Las variablesde la situación

Surgen de la necesidad de convertir la psicología en una ciencia objetiva experimental.
Dentro de esta disciplina podemos distinguir varios enfoques:

• Conductismo de primera generación o conductismo radical: se representa mediante la fórmula (E-R). su pionero fue J.B. Watson. Determina que la conducta de la persona es el resultado del aprendizaje como respuesta (R) a losestímulos externos (E). todo su peso recae en el ambiente.

• Conductismo de segunda generación o neoconductismo: se representa mediante la fórmula (E-[e-r]-R), e incluye variables mediacionales. Se trata de una corriente psicológica en la que a pesar de seguir teniendo un peso importante la variable ambiente, influye también en la determinación de la conducta una serie de factoresintermedios.

Las variables de la persona y la situación

La persona queda configurada desde la unidad indivisible: sujeto-situación. Hay varias corrientes de la psicología que se integran dentro de estos postulados:

• Modelo interactivo: considera que la conducta es el resultado de un proceso continuo y dinámico de interacción multidireccional entre la persona, la situación y sus encuentros....
tracking img