DUDAS

Páginas: 14 (3296 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
“REQUISITOS DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL A CUMPLIR DURANTE LA EJECUCION DEL CONTRATO”
Dentro de los requisitos de seguridad industrial y salud ocupacional se contemplan:
1. Datos generales del contratista: No. de contrato, objeto del contrato, fecha de inicio, de terminación, nombre o razón social, dirección, teléfonos, lugar de ejecución del contrato, nombre del supervisor de Aerocivil .2. Identificación de peligros, valoración de riesgos y determinación de controles: este cuadro se desarrolla con las etapas de ejecución del contrato. Es importante recordar que los trabajadores que realizan actividades de alto riesgo como eléctrico, trabajo en alturas, trabajo en espacios confinados, trabajos en caliente (soldaduras) se deben cumplir con las medidas de control y cumplir con lalegislación vigente entre otras:
RIESGO ELECTRICO:
Resolución número 18-1294 de agosto 06 de 2008 Reglamento técnico de instalaciones eléctricas – RETIE
Resolución número 000736 de 2009 modifica parcialmente la resolución numero 18-1294 de agosto 06 de 2008 Reglamento técnico de instalaciones eléctricas – RETIE
RIESGO DE TRABAJO EN ALTURAS:
Resolución número 003673 de 2008 establece elReglamento técnico en trabajo seguro en alturas
Resolución número 736 de 2009 Modifica parcialmente la Resolución número 003673 de 2008 establece el Reglamento técnico en trabajo seguro en alturas
Circular 000070 del 13 de noviembre de 2009 del Min Protección Social
Resolución 1486 del 2009 establece los lineamientos para el cumplimientos de la resolución 736 de 2009 Modifica parcialmente la Resoluciónnúmero 003673 de 2008 establece el Reglamento técnico en trabajo seguro en alturas
Resolución 1938 de 2009 emanada por la Dirección General de SENA por la cual se modifica el artículo 1° de la Resolución 1486 del 2009
Resolución 2291 de 2010 por el cual se amplía el plazo establecido en el artículo 4 de la resolución 000736 de 2009
3. Cronograma de actividades en seguridad industrial y saludocupacional: este cronograma debe coincidir con la Identificación de peligros, valoración de riesgos y determinación de controles; esta divido en 5 items :
Cumplimiento de requisitos legales. ej: vinculación a la Seguridad Social ARP – EPS - AFP, conformación del Comité paritario de salud ocupacional, reglamento de higiene y seguridad industrial entre otros.
Actividades de higiene y seguridadindustrial. ej: inspecciones, entrega de elementos de protección personal, mantenimiento de equipos y herramientas, calibración de equipos, entre otros
Actividades de medicina preventiva y del trabajo. ej: examen médico de ingreso y de egreso, inclusión a programas médicos preventivos, vacunación, entre otros.
Preparación y respuesta ante emergencias. ej: identificar los números de teléfonoslocales de emergencias, Botiquines, identificar ruta de evacuación, punto de encuentro entre otros.
Programa de capacitación y entrenamiento. ej: capacitación de reporte de incidentes, uso de elementos de protección personal,
capacitación de los riesgos a los que el trabajador se encuentra expuesto, capacitación fichas técnicas de sustancias químicas, entre otras.
4. Matriz de elementos de protecciónpersonal: en esta matriz se especifican los elementos de protección personal que van a utilizar los trabajadores en cada etapa durante la ejecución del contrato .
NOTA: El uniforme que la empresa contratista entrega a sus trabajadores no hace parte de los elementos de protección personal.
DATOS DE INTERES:
Señor supervisor tenga en cuenta que cuando se presente un accidente laboral deltrabajador de un contratista, la Entidad puede ser obligada a responder solidariamente y el supervisor del contrato puede ser responsable judicialmente si no se tiene las evidencias del diligenciamiento y seguimiento de la implementación de la clausula de seguridad industrial y salud ocupacional antes, durante y al finalizar el contrato.
Igualmente los trabajadores de la empresa contratista y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL DUDE
  • Dudas
  • Dudas
  • tu dude
  • La Duda
  • La duda
  • Dudas
  • Dudas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS