Dueño de la Luna y El día perdido

Páginas: 6 (1348 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
 HOMBRE QUE ES DUEÑO DE LA LUNA ( Seminario)
Jenaro Gajardo Vera (Traiguén, Provincia de Malleco, 18 de noviembre de 1919 - Santo Domingo, Provincia de San Antonio, 3 de mayo de 1998) fue un abogado, pintor y poeta chileno conocido por haberse proclamado, desde el 25 de septiembre de 1954 hasta su muerte, el dueño legítimo de la Luna
El 25 de septiembre de 1954, ante el notario deTalca César Jiménez Fuenzalida, Gajardo pidió que se dejara constancia de su declaración como dueño de la Luna, «desde antes del año 1857» —fórmula legal utilizada entonces para sanear terrenos sin título de dominio—, mediante la inscripción de una escritura:
¨JENARO GAJARDO VERA, abogado, poeta, es dueño desde antes del año 1857, uniendo su posesión a la de sus antecesores del astro, satélite únicode la Tierra, de un diámetro de 3.475,99 kilómetros, denominado Luna, y cuyos deslindes por ser esferoidal son: Norte, Sur, oriente y poniente: espacio sideral. Fija su domicilio en calle 1 oriente 1270 y su estado civil es casado. Talca.
(Firma)
Jenaro Gajardo Vera
Carné 1.487.45-K Ñuñoa
Talca, 25 de septiembre de 1954.¨
Conforme a las leyes chilenas, publicó posteriormente tres avisos enel Diario Oficial —requisito fijado en Chile para que cualquiera que poseyera algún derecho sobre el mismo terreno tuviese la oportunidad de impugnar—, a un costo total de CL$42 000 de la época. Como la solicitud fue refrendada, procedió a inscribirla como su propiedad en el Conservador de Bienes Raíces de Talca.
Según el mismo Gajardo, fueron dos los objetivos para inscribir la Luna como supropiedad:
Realizar «un acto poético de protesta interviniendo en la selección de los posibles habitantes del satélite», pues en sus planes estaba vivir en un mundo sin envidia, odio, vicios ni violencia.
Adquirir la Luna para «poder formar parte del Club Social de Talca, para el cual era requisito de afiliación tener alguna propiedad».
La noticia se masificó y se dio a conocer a través de losdiarios locales; luego, traspasó las fronteras de Chile por medio de publicaciones internacionales.La noticia también llegó a oídos de Don Francisco, animador del programa Sábados gigantes, quien lo entrevistó en su programa posteriormente transmitido en el extranjero. En el espacio televisivo, como razón de inscribir la Luna a su nombre, Gajardo señaló:
“No me agrada la gente que habita elplaneta Tierra. No me gusta que no hayamos podido eliminar el odio, la envidia, la maledicencia, el rencor...¨
Jenaro Gajardo.
El Apolo 11
Armstrong, Collins y Aldrin, los astronautas que conformaron la tripulación de la misión espacial Apolo 11.Gajardo cuenta que tramitó la revalidación de su propiedad en Washington D.C. por medio del abogado Enrique Monti Forno. La leyenda dice que en mayo de1969, antes del alunizaje de la misión espacial Apolo 11, el presidente estadounidense Richard Nixon hizo llegar, a través de un representante de la embajada de Estados Unidos en Santiago, un comunicado a Gajardo:
¨Solicito en nombre del pueblo de los Estados Unidos autorización para el descenso de los astronautas Aldrin, Collins y Armstrong en el satélite lunar que le pertenece.¨
Richard Nixon,1969.
A lo que Gajardo habría respondido:
¨En nombre de Jefferson, de Washington y del gran poeta Walt Whitman, autorizo el descenso de Aldrin, Collins y Armstrong en el satélite lunar que me pertenece, y lo que más me interesa no es sólo un feliz descenso de los astronautas, de esos valientes, sino también un feliz regreso a su patria. Gracias, señor Presidente.¨
Jenaro Gajardo Vera, 1969.
Sinembargo, esta historia es apócrifa pues no existe registro de tal documento, el cual habla erróneamente de un permiso para alunizar a tres astronautas, cuando en realidad solo Armstrong y Aldrin iban a descender a la Luna.
Parte de la misma historia anexa en un tono jovial que cualquier gasto o erogación que se derivara del permiso sería pagado in situ.
En la notaría de Ramón Galecio en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perdido En La Luna
  • Dueño Legal De La Luna
  • Caso Nasa
  • Día del niño perdido
  • Cuento Un Dia De Estos Lunes
  • EL DIA PERDIDO DE LA NASA
  • Dia perdido en el universo
  • Perdida De Valores Del Dia De Muertos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS