Duelo ante la muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MIRYAM AVILA JIMÉNEZ
15 OCTUBRE 2009
DUELO ANTE LA MUERTE
De acuerdo a los postulados de Sigmud Freud, el ser humano está constituido por dos fuerzas psíquicas en constante conflicto queson el Eros y Tanatos, o bien fuerza de vida y fuerza de muerte. Ambas están presentes a lo largo de la vida del ser humano creando ambivalencia en las relaciones social-afectivas con el medio ydiferentes grupos en los que se interactúa.
No obstante, la muerte crea en el individuo incertidumbre ante su presencia; y como ser social establece fuertes vínculos afectivos con aquellos individuoscercanos a él desde algún aspecto social, cultural o familiar.
La pena “entendida como dolor psíquico que experimentan los seres humanos cuando pierden a alguien cercano, interfiere fisiológicamente”1desencadenando una serie e alteraciones orgánicas y psicológicas; lo que trae consigo que el sujeto llegue a ser disfuncional en mayor o menor medida de acuerdo a su capacidad para sobrellevar lapena que la muerte de alguien cercano le ha causado.
El dolor y el sufrimiento que este proceso trae consigo desencadena el miedo a la cercanía con la muerte. Al tiempo en que ante la presencia de estadoble pulsión de vida y muerte, impulse al hombre a renacer ante la muerte inevitable que algún momento experimentará.
Es por ello, que ante la muerte de un sujeto de vínculo o amor, el duelo es unproceso inevitable para superar la pérdida del mismo.
1. Castro (2006), La inteligencia emocional y el proceso de duelo, Trillas, México.

Como menciona Castro(2006) en su libro la Inteligenciaemocional y el proceso del duelo, “La función del duelo es restituir o sanar” cuando no es vivido y elaborado correctamente conducirá al sujeto a un proceso patológico
Son muchos los autores queretoman el proceso en que el duelo tiene que ser vivido para superarse de forma correcta, no obstante, es indispensable que el sujeto que experimenta esta pena identifique su dolor en una actitud...
tracking img