Muerte y proceso de duelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Muerte y proceso de duelo
Domingo De la Cruz

Cuando se nos muere un ser querido, algo muere en nosotros.
La tristeza cubre gran parte de nuestra vida, y a veces, lo cubre todo. No queda espaciovacío. Se clava la mirada en la nada y todo pierde sentido. Se está vivo, pero suspendido en un estado de indescifrable agonía. La angustia penetra profundo y se aloja en el alma. Ningún idiomaposee la palabra exacta para expresar como lenguaje, el sentimiento de pérdida. Se ha extinguido la estrella que nos alumbra y quedamos completamente a oscuras. Es el reino de la desesperación. Nada noscalma, nada nos consuela y nada llena el vacío. El dolor se desparrama como ácido ardiendo y quema toda belleza. Es la hora del infierno.
Tal vez, lo anterior, sirva para hacerse una idea de losprimeros momentos que vive una persona cuando pasa por la experiencia de sufrir una pérdida importante, como la muerte de un ser querido.
El proceso de duelo tiene varias etapas y la primera es la másangustiosa. Desorganiza todo el esquema emocional y, a veces, desencadena una crisis que puede llevar a la persona al colapso total. El apoyo familiar y de los amigos, son de vital ayuda en estosmomentos. Un determinado tiempo después, la persona puede reaccionar mejor y procesar con más claridad los pormenores del suceso. Asimila, reconoce y hace consciente el estado en que se encuentra. La penay la sensación de abandono no desaparecen, pero se siente mejor. Van pasando las etapas y recuperando la vida. Eso pasa en cada ser humano y cada vez que se vive la experiencia de despedir a nuestrosseres queridos cuando realizan el viaje hacia las moradas eternas.
Es muy saludable vivir esta experiencia lo más atentamente posible y, sin rehuir del compromiso con los estados de ánimos, con latristeza, la angustia, el dolor, la indefensión y todo lo que implica una ruptura con la realidad del mundo que hemos estructurado y que se nos hace sumamente difícil poder aceptar que las cosas no...
tracking img