IV. Unilateralidad de la Moral y Bilateralidad del Derecho

5.1 Unilateralidad de la Moral y bilateralidad del Derecho:

En el Derecho, la unilateralidad de las reglas consiste en que unomismo es quien exige o no mientras que la bilateralidad es que hay alguien que nos exige, es decir, es recíproca: obtengo pero me exigen o doy pero tengo derecho a exigir. Es por tanto que las normasmorales (la Moral) son unilaterales y los preceptos jurídicos (el Derecho) son bilaterales.

Al obligado se le denomina sujeto pasivo, mientras que a la persona autorizada para exigir se le conocecomo sujeto activo, facultado, derechohabiente o pretensor.

Según Leon Petrasizky, los preceptos del derecho son normas impero-atributivas, ya que imponen deberes y conceden facultades; las de lamoral son puramente imperativas, ya que solo imponen deberes.

Se considera que las normas morales establecen deberes del hombre para consigo mismo mientras que las jurídicas señalan las obligacionesque tiene el hombre frente a los demás.

Las obligaciones que el derecho impone, no solamente se manifiestan en las relaciones recíprocas de los hombres, sino que son deberes de carácter exigible.Tal exigibilidad es la que hace de ellas verdaderas deudas. En cambio los preceptos morales, si bien tienen un acreedor, éste carece por completo de la posibilidad de obtener la satisfacción de sucrédito moral en base a cualquier tipo de sanciones, incluso aquellas no estatales.

Un aspecto de la unilateralidad moral y bilateralidad de la relación jurídica, lo constituye el hecho de que larelación jurídica es, por naturaleza, pasible de revisión y de enjuiciamiento. La moral, en cambio, es hostil al juzgamiento. Dice al respecto la Biblia en el Evangelio de San Mateo: "No juzguéis, para queno seáis juzgados" (Mt 7,1).

El ciudadano del estado moderno, tiene una expectativa frente a los tribunales de Justicia y ante el orden jurídico en general, de un comportamiento ético del... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Unilateralidad de la moral y bilateralidad del derecho. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Unilateralidad-De-La-Moral-y-Bilateralidad/910692.html

MLA

"Unilateralidad de la moral y bilateralidad del derecho" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Unilateralidad-De-La-Moral-y-Bilateralidad/910692.html>.

MLA 7

"Unilateralidad de la moral y bilateralidad del derecho." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Unilateralidad-De-La-Moral-y-Bilateralidad/910692.html>.

CHICAGO

"Unilateralidad de la moral y bilateralidad del derecho." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Unilateralidad-De-La-Moral-y-Bilateralidad/910692.html.