Duelo de capacidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
No todo en el mundo es lógico, pero lo que sí lo es…es mejor saberlo.
Duelo por la pérdida de las capacidades.

“Sería demasiado mentiroso si no admito que todo esto lo esperaba, claro que sabía que llegaría en algún momento, pero lo que no sabía es que seria tan duro enfrentarlo”.

Introducción.
En el presente trabajo se presenta una investigación con respecto al ¿cómo tratar? la perdidade las capacidades físicas iniciadas en el adulto intermedio y continuando en el adulto mayor buscando las mejores estrategias con el apoyo teórico obtenido en las diferentes bibliografías revisadas en el curso de la materia de Desarrollo Humano creando una integración completa desde las principales afecciones físicas que se presentan en las presentes etapas que son objetos de nuestro estudio,hasta el planteamiento de un plan estratégico para lograr desarrollarse en esta área en específico.
Cabe mencionar que la estrategia planteada en el presente trabajo está basada en el modelo básico que trae consigo la vida misma, que indica tanto en solo cinco palabras “más vale prevenir, que lamentar”, creo que no es muy aventurado definir que algunas ocasiones la simpleza nos trae tantascomplicaciones debido a que el ser humano las cosas simples no le satisfacen, es un problema que a lo largo del tiempo siempre ha tenido el ser humano, siempre intenta buscar en lo simple lo complicado, y viceversa, lo simple en lo que en verdad es complicado.
Finalmente, de una manera introductoria quiero agregar que lo que se intenta lograr con el presente trabajo es resolver las siguientesinquietudes que a continuación se presentan de una manera muy general, y que se desarrollan a lo largo del ensayo:
* ¿Cuáles son aquellas capacidades de tipo físico corporal que se pierden en las etapas de adultez intermedia y tardía?
* ¿Cómo se vive el duelo?
* Por último, basando la mayoría del peso del presente trabajo a la siguiente cuestión que es la elaboración de un plano del procesodel duelo sobre el cual se está desarrollando, basándose en las explicaciones teóricas de las etapas del ciclo de vida Erikson y con esta idea básica creando un modelo para el afrontamiento del duelo.

Adultez intermedia y adultez tardía según las etapas del desarrollo.
Desde la perspectiva de Diane E. Papalia autora e investigadora del desarrollo humano, plantea al adulto intermedio entre laedad de los 40 años hasta aproximadamente los 65 años, donde en general lo plantea como una etapa crucial en el desarrollo, donde en nivel corpóreo se empiezan a deteriorar algunas funciones fisiológicas hasta algunas características que se podían definir como cien por ciento físicas, pero por otra parte hay algunas ganancias en las áreas cognitivas donde se consigue llegar a la cima de lascapacidades que conforman a lo que se denomina inteligencia.
Por otro lado el autor Erick Erikson coloca al adulto intermedio en la séptima etapa del ciclo vital donde se vive la crisis psicosocial de la Generatividad vs Estancamiento que a grandes rasgos plantea que los adultos de esta etapa se encuentra principalmente en el proceso de dejar lo que se podría denominar como un legado o dejar huella,no solo en el proceso reproductivo de dejar hijos y una familia, un científico lo podría plantear con el terminar una investigación que podría traer muchos beneficios, un terapeuta con el poder ayudar a sus pacientes a encontrar la mejor solución que entre ambos puedan encontrar, etc. lo cual en caso de lograrse provocara una virtud y en lo contrario una patología. En general Erikson hacereferencia a esta etapa resumiéndolo en lo anterior.
En la misma línea de la autora Papalia, coloca al adulto mayor de los 65 años aproximadamente en delante, describiendo esta etapa hablando de una manera muy general en el aspecto físico con el deterioro y el decline de las capacidades fisiológicas, cognitivas, etc. pero en general la idea que intenta trasmitir es el decaimiento que tiene el adulto en...
tracking img