Duelo en el adulto mayor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La atención psicoterapéutica en situaciones de duelo es un tratamiento  científico, de naturaleza psicológica, que atiende manifestaciones psíquicas o físicas producidas por una pérdida significativamente valiosa en el plano psico-afectivo que desencadena en el afectado y en su entorno, sufrimiento, a veces dolor y una serie de síntomas.
El proceso de duelo es un trabajo psíquico que hace lapersona que tiene que afrontar una pérdida y en el que, pasando por diferentes etapas, sensaciones y sentimientos, va asumiendo la pérdida y lo que representa para ella. En la medida que va incorporando a su mundo interno aspectos significativos de lo ausente, de lo perdido, va pudiendo separarse de él.  Frecuentemente, el proceso de duelo queda bloqueado al inicio de la fase de negación de lapérdida o en las fases posteriores de culpabilidad, pena, tristeza, aflicción y en las de rabia, frustración, resentimiento por la sensación de vacío y abandono que vive quien sufre la pérdida. Una buena parte de los duelos no elaborados psíquicamente pueden dar lugar por desplazamiento a estados de ansiedad y somatizaciones así como a procesos depresivos de diferente gravedad en función de lapersonalidad y biografía de quien lo padece.
El duelo es una situación de crisis vital, que moviliza sufrimiento psíquico y dolor físico, angustia, sentimiento de culpa, inhibición y dificultades para funcionar normalmente en la vida cotidiana durante el tiempo que necesita la persona que vive la pérdida para integrar y adaptarse a su nueva realidad.

El DUELO EN ADULTOS

Duelo normal en adultos.
Unduelo es normal, cuando las respuestas de una persona a la pérdida son esperables y presentan síntomas y un desarrollo predecibles. Generalmente suele ser breve.
Las manifestaciones del duelo suelen perdurar en el tiempo. La duración e intensidad del duelo van a depender de las condiciones que rodearon a la muerte, es decir si ha sido una muerte más o menos inesperada:
Si la muerte esrepentina, el shock y la negación perdurarán más tiempo.
Si la muerte es esperable o inevitable el duelo puede darse desde tiempo antes de que ésta se produzca y culminar cuando se produce efectivamente la muerte. (duelo anticipatorio).
Lo normal y esperable es una duración de entre 6 meses y un año. Puede ocurrir que luego de uno o dos años persistan signos y síntomas del duelo, e incluso puedesuceder que permanezcan toda la vida. Pero los duelos normales se resuelven finalmente, logrando, recuperar el ánimo productivo. Generalmente a los 2 meses del fallecimiento, los signos y síntomas más agudos suelen ir perdiendo fuerza, pudiendo la persona adaptarse mejor (recuperar el sueño, el apetito y el funcionamiento normal).
Podemos dividir el proceso de duelo normal en tres etapas, tal como lohace J. T. Brown:
Shock: La persona suele presentar aturdimiento, nudo en la garganta, llanto, desconfianza, negación (comportarse como si la muerte no se hubiera producido), suspiros, sentido de irrealidad, vacío en el estómago.
Preocupación: Se observa ira, insomnio, tristeza, agotamiento, debilidad, anorexia (pérdida de apetito y de peso), anhedonia (desinterés en las actividadesplacenteras), introversión, pensamientos sobre el difunto, culpabilidad, dificultad en el sueño (problemas para dormirse, despertares repentinos) y para concentrase, sueños con la persona fallecida.
Resolución: La persona puede recordar el pasado con placer, recupera el interés por otras actividades, establece nuevas relaciones.
Estas tres fases pueden variar y presentarse emociones, síntomas opensamientos de una de ellas en otra de las etapas. Además estas emociones suelen variar entre hombres y mujeres.
Puede aparecer auto reproche, pero con menos intensidad que en el duelo patológico. Suele estar relacionado con actos triviales que se hicieron o dejaron de hacer con la persona perdida.
El sobreviviente suele sentir culpa, deseos de haber sido él/ella quien debería haber muerto y no...
tracking img