Duelo en la tercera edad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DUELO EN LA TERCERA EDAD
Autor: Adriana Aguilera Grovas
Todos deseamos llegar a viejos; y todos negamos que hemos llegado
Resumen: Tomando en cuenta la definición político – social de la Tercera Edad, población mayor de 60 años o más, y que esta población cada día adquiere un porcentaje mayor en el mundo, se revisan en forma breve algunas características y factores fisiológicos, biológicos,sociales y psicológicos de esta etapa del desarrollo. Así mismo, se hace una revisión sobre la definición de duelo y se describen algunas de las posibles pérdidas que experimentan los ancianos, así como sus posibles reacciones ante éstas.
INTRODUCCIÓN
El motivo de por qué realizar una investigación acerca del adulto mayor, radica en que vivimos en un mundo que envejece. La Asamblea Mundialsobre el Envejecimiento menciona que según las previsiones de la ONU, el 22% de los habitantes del planeta será mayor de 60 años en 2050. En México, datos del INEGI señalan que existen más de ocho millones de personas mayores.
Antes que nada se debe establecer que los términos Envejecimiento y Tercera Edad no son sinónimos. Ramón de la Fuente (1999) define al envejecimiento como el procesoendógeno, predeterminado que conduce gradualmente a la claudicación y finalmente al colapso de los sistemas de autorregulación y equilibrio energético del organismo.
El término Tercera Edad o Adulto Mayor hace referencia a la población de 60 años o más; se utiliza para fines legales, médicos, económicos y estadísticos.
Por lo anterior se deduce que aunque el envejecimiento se inicia desde laconcepción y finaliza con la muerte del individuo, se hace más evidente en la Tercera Edad.
Ahora bien, la mayoría de las veces en que se abordan temas relacionados con esta etapa del desarrollo de los individuos, se enfrenta un problema en cuanto a su definición debido a la edad. Si bien es cierto que no existe una edad precisa a partir de la cual se pueda establecer el inicio de esta etapa de la vida yaque está en juego la interacción de lo físico, lo psicológico y lo social de cada individuo, es decir, la población mayor de 60 o 65 años no forma un grupo homogéneo y el ser humano puede alcanzar de formas diferentes los 60, 70 y 80 años o más.
Algunos autores consideran que la Tercera Edad es igual a una Edad de las Pérdidas. Sin embargo, debemos recordar que, según Mann (1985), lapsicodinamia del envejecimiento no está solamente restringida a asuntos relacionados con pérdidas y limitaciones.
La presente investigación bibliográfica pretende ser un resumen de ciertas características o factores de la Tercera Edad; así como una descripción de algunas de las pérdidas y duelos que posiblemente se pueden presentar durante la senectud debido a la existencia de déficit en el funcionamientobiológico, y consecuentemente, en las funciones psicológicas o sociales, trayendo consigo cambios que hacen cada vez más difícil la adaptación del sujeto al mundo que le rodea.
FACTORES DE LA TERCERA EDAD
Antes de abordar el tema de las pérdidas, se mencionarán brevemente algunos de los factores biológicos/fisiológicos, sociales y, psicológicos/psicodinámicos del envejecimiento.

FACTORESFISIOLÓGICOS Y BIOLÓGICOS
Carstensen y Edelstein (1989), mencionan que a medida que se envejece, la capacidad para rendir físicamente disminuye gradualmente así como también la velocidad en la capacidad de respuesta a los cambios ambientales. En cuanto a la apariencia física puede aparecer canicie, calvicie, cambios en la piel, talla y peso, desgaste en la dentadura, etc. Se generan deficienciasen los sistemas cardiovascular (problemas de irrigación sanguínea, várices), respiratorio (rigidez en la caja torácica), gastrointestinal (disminución de la capacidad de absorción de los intestinos y del tamaño del hígado), excretor (disminuye la capacidad vesical y el tamaño de los riñones; incontinencia, estreñimiento) y endocrino (disminuye la producción de hormonas). Las percepciones de los...
tracking img