Duelo y melancolía

Páginas: 8 (1853 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
Duelo y Melancolía
En el campo de la psicología los temas de duelo y melancolía van unidos ya que los dos tienen características parecidas y sólo por medio de una terapia se puede analizar cuál de estas dos es la que el paciente presenta. Freud compara el significado del duelo con el de la melancolía. Declaró que son manifestaciones muy similares, pero que mientras que el duelo es una situaciónque se extingue al pasar el tiempo, tras la cual se restablece el dominio del yo, en la melancolía, en cambio, se experimenta una degradación del yo, que aparece como reflejo de un deseo de desprestigiar al objeto de afecto perdido.
Duelo, deriva etimológicamente del latín dolus -dolor y de duellum-combate. Es un proceso psicológico que incluye pena y dolor que también está asociado alsentimiento de pérdida y tristeza, y durante este, varias emociones compiten entre sí. No es un estado de depresión y es una experiencia humana que es única en cada persona. Puede ser más o menos tardado y doloroso, dependiendo del que lo padece y sus formas de resolver la situación. Cuando se elabora un duelo, se refiere a cómo se soporta el sufrimiento, se valora la importancia de la pérdida y lafrustración que se experimenta hasta que se supera por completo. La intensidad o duración que se vive en este proceso depende de diversos factores como el tipo de muerte (ya fuese repentina o esperada, tranquila o violenta), del tipo de relación con la persona fallecida y de la edad, tanto del que sufre dicha pérdida y del fallecido. El duelo también puede aparecer en pérdidas emocionales (roturas ennoviazgos, divorcios, trabajo, mascota o alguna cosa) y no es se presenta exclusivamente después del suceso, también puede ocurrir antes (por ejemplo, es una enfermedad terminal o al sentir miedo de perder a una persona o cosa amada).
Existen diferentes tipos de duelos: 1) Duelo desautorizado.-  Se experimenta una pérdida que no puede ser expresada abiertamente ante todos (Por ejemplo, amantes,relaciones homosexuales, abortos, enfermedades mentales, abusos, muertes censuradas como enfermos de VIH, suicidio, homicidio y sobredosis). 2) Duelo traumático.- Incluye síntomas de soledad excesiva, se extraña al difunto, pérdida de seguridad y confianza, trastorno de sueño, baja autoestima, ansiedad, abuso del alcohol y tabaco, pensamientos suicidas. 3) Duelo complicado.- Se presenta una muertesúbita y no anticipada, especialmente traumática o violenta (causada por una enfermedad larga, la muerte de un niño, alguna muerte que el paciente percibe como inevitable y sensación de falta de apoyo de la gente que lo rodea). 4) Duelo enmascarado.- El sobreviviente puede llegar a desarrollar síntomas similares a los que experimentase la persona querida antes de morir. En estos casos es importanteque el psicólogo tratante pregunte sobre los síntomas del fallecido, para evaluar y así descartar que el paciente pueda o no entrar en esta categoría.
Sin embargo existe un último duelo que considero un poco más importante, el duelo patológico. Continúa siendo un proceso, sin ser una depresión o un trastorno pero se presentan pesadillas referentes a lo perdido, insomnio, ansiedad y llanto. Eltiempo de superación es mayor a un año.
Las etapas del duelo son famosas y súper importantes ya que ayudan al proceso de superación y se empieza con negación y aislamiento, y lo que hace es amortiguar el dolor y asimilar la pérdida; se reconoce fácilmente por el ya conocido “¡No puede ser!” o sus sinónimos. La segunda etapa es ira y está caracterizada por presentar rabia, resentimiento, se hacenquejas por todo, lágrimas, culpa y vergüenza. La tercera etapa, negociación, busca hacer acuerdos para superar la separación (por ejemplo, si se trata de una fractura de relación entonces se llega a la conclusión de no verse por un tiempo). Depresión, está es la cuarta etapa y lo que hace es dejar de negar la pérdida y causa que la persona se sienta mal, triste (se recomienda que se apoye a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Duelo Y Melancolía
  • Duelo y melancolia
  • Duelo y melancolia
  • Duelo y melancolia
  • Duelo Y Melancolia
  • El duelo y la melancolia
  • Duelo y Melancolía
  • Duelo y Melancolia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS