Duelo y melancolia

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
uelo El duelo es la reacción frente a la pérdida de una persona u objeto amado, en el duelo se tiene claro q hay un objeto en el cual se deposita un sentimiento. Es un proceso normal de adaptación por la pérdida de algo o alguien que uno desea o quiere mucho, este proceso se da de forma natural en las personas y se va desarrollando de a poco con el tiempo, ya que se requiere de bastantededicación y perseverancia de la persona afectada para que pueda salir adelante.
La resolución del duelo implica que el sujeto va comprendiendo gradualmente que el objeto amado no existe más. Este trabajo de duelo culmina cuando el yo queda libre y sin inhibiciones, depositando la libido sobre un nuevo objeto, es decir, es capaz de reorganizarse en el mundo. 
Por otro lado la melancolía para Freud, sediferencia claramente. Melancolía se singulariza en lo anímico por una desazón profundamente dolida, una cancelación del interés por el mundo exterior, la pérdida de la capacidad de amar, la inhibición de toda productividad y una rebaja en el sentimiento de sí que se exterioriza en auto reproches y auto denigraciones y se extrema hasta una delirante expectativa de castigo, en la melancolía no hay unobjeto al cual se deposite el sentimiento simplemente no hay nada. Es en algunos casos un duelo patológico, donde se desarrolla un estado de ánimo provocando una baja autoestima, a demás de dolor y culpa, ya que el melancólico se siente responsable por el duelo
paralelo a este pensamiento también se puede observar que la melancolía tiene en algunas situaciones aspectos positivos, en donde no espatológica y más bien
se vuelve algo privado de cada persona, donde cada cual elige hasta que punto será tocado por la melancolía y cómo será usada, donde interviene el factor del entorno.
En la melancolía, la libido libre no fue desplazada sobre otro objeto sino retraída sobre el yo, es decir, se produjo una identificación del yo con el objeto perdido, y de esta manera los reproches del yohacia la persona perdida se convierten ahora en auto reproches. En el fondo, la pérdida importante ha tenido lugar en el propio yo.
Los impulsos hostiles hacia los padres (deseo de que mueran) son, de igual modo, un elemento integrante de la neurosis. Afloran conscientemente como representación obsesiva. En la paranoia les corresponde lo mas insidioso del delirio de persecución (desconfianzapatológica de los gobernantes y los monarcas). Estos impulsos son reprimidos en tiempos en que se suscita compasión por los padres: enfermedad, muerte de ellos. Entonces es una exteriorización del duelo hacerse reproches por su muerte (las llamadas melancolías), o castigarse histéricamente, mediante la idea de la retribución, con los mismos estados [de enfermedad] que ellos han tenido. La identificaciónque así sobreviene no es otra cosa, como se ve, que como un modo del pensar, y no vuelve superflua la búsqueda del motivo. (Freud, Sigmund: 1917, pag. 238)
Los reproches con los cuales el enfermo se abruma corresponden en realidad a otra persona, a un objeto erótico, y han sido vueltos contra el propio yo (regresión de la libido del yo), auto reproches que se dirigen desde la conciencia moral. Enla base de todo este proceso hay una elección de objeto narcisista, es decir, el sujeto elige como objeto amoroso a uno que lo representa en algún sentido. El sujeto aquí se retrotrae a formas primitivas de identificación, que es la identificación oral.
Comúnmente en la pérdida de los padres existe el auto reproche ya que el sentimiento de culpa de haber deseado que esto pasara o simplemente elhaber tal vez maltratado o simplemente haber tenido un conflicto con ellos, esto pasa también con otras personas cercanas a las cuales les depositas tu afecto y que en un malentendido le hallas deseado la muerte de forma inconsciente esto pasa en la neurosis y si se hacen consiente pueden caer en un pensamiento obsesivo, en un niño podría causarle un trauma y sentirse culpable por haberle...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Duelo Y Melancolía
  • Duelo y melancolia
  • Duelo y melancolia
  • Duelo y melancolia
  • Duelo Y Melancolia
  • El duelo y la melancolia
  • Duelo y Melancolía
  • Duelo y Melancolia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS