duelo

Páginas: 10 (2378 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
CAPITULO I
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION
A nivel nacional se realizaron investigaciones acerca del duelo pero con un fondo diferente se lo relaciono con enfermedades terminales y con relaciones de pareja. En orden cronológico se presenta a continuación dichas investigaciones.
José Camargo en 2000 con LA MUERTE EN LA MEDICINA YPSICOANALISIS, Ciudad de Cochabamba, en la U.M.S.S. Por el titulo de licenciatura. Desde una perspectiva psicoanalítica concluye que una persona vive el proceso del duelo con su enfermedad mediante conceptos psicoanalíticos.
Aguirre Maureira Valeria en 2003 con el titulo PERDIDA; PROCESO DE DUELO; ORGANIZACIÓN DE SIGNIFICADO PERSONAL DAPICA; MUERTE, PAREJAS. Ciudad de La Paz U.M.S.A.Para lograr la licenciatura. Explica el proceso del duelo de la pareja y el significado que toma en personas con organización de significado personal dápica, en esta investigación se toma mas conciencia del proceso caracterizándola.
A nivel internacional se hicieron varios estudios acerca del duelo pero no se encontraron estudios relacionando el duelo con las habilidades sociales, así quecitaremos algunas investigaciones acerca del duelo y las habilidades sociales por apartado.
Edgar Arnoldo Lima Azurdia en 2007 con la investigación IMPORTANCIA DE UNA RESOLUCION EFECTIVA DEL PROCESO DE DUELO EN NINOS Y ADOLESCENTES. Guatemala, Escuela de San Carlos de Guatemala, Escuela de ciencias Psicológicas. Llega a las siguientes conclusiones el proceso del duelo esta compuesto porunas etapas destinadas a sobrepasar el mismo y se da luego de la perdida de un ser querido y que la familia juega un papel fundamental dentro del proceso del duelo y es considerado por los profesionales de la salud como el pilar del mismo.
Mercedes Cañadas Vilches en 2010 EL DUELO: VIVIR LA PERDIDA MAS CONSCIENTEMENTE, España, nos dice que Para encaminar un duelo hacia su superación,se debe comenzar por aceptar la realidad y no quedar detenido en el pasado, los expertos destacan que no hay que olvidar sin intentar que el recuerdo conviva con el proyecto de vida.
Antonio Daniel García Rojas en 2010 ESTUDIO SOBRE LA ASERTIVIDAD Y LAS HABILIDADES SOCIALES EN EL ALUMNADO DE EDUCACION SOCIAL, España, Universidad de Huelva, concluye que los estudios demuestran que losalumnos y alumnas que han recibido una adecuada formación en habilidades sociales, mejoran su conducta interpersonal en aceptación social entre sus compañeros/as, asertividad, repertorio de habilidades sociales, autoconcepto y autoestima.
Mencionadas las investigaciones anteriores tenemos en cuenta que el duelo es un proceso que puede ser referido para diferentes etapas de la vida usaremoscomo marco de referencia para relacionar el duelo con las habilidades sociales.

1.2. JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION
Actualmente el duelo tiene numerosas investigaciones muchas de ellas descriptiva a lo largo del tiempo gracias a dichas investigaciones se a considerado el duelo como un proceso que se puede describir por etapas, las cuales tienen que ser superadas por las personasque sufren alguna perdida, un divorcio, una amputación, la perdida de un trabajo y las perdidas que experimentan las victimas de violencia, en este caso la perdida de algún ser querido. Pero muchas veces el proceso del duelo no es sobrellevado adecuadamente es decir que la adaptación a la perdida no se esta llevando acabo, esta investigación favorecerá a llevar este proceso adecuadamente.Autoexpresión de opiniones, sentimientos en situaciones sociales, expresión de enfado o disconformidad, decir no y cortar interacciones, son parte de la habilidades sociales que podrán ayudar en el proceso del duelo en la tarea de trabajar las emociones y el dolor de la perdida.
Asegurar la resistencia psicológica ante un duelo patológico En este caso nos referimos como duelo patológico a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Duelo
  • El duelo
  • Duelo
  • Que Es El duElo?
  • Duelo
  • el duelo
  • Duelo
  • el duelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS