DUELO

Páginas: 8 (1861 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2014
TITULO: DUELO Y LA FAMILIA
• Duelo es Ana, con 37 años ha de pensar en cómo sacar adelante a sus hijos.
• Duelo la cólera de Juan, tan desconcertado por la incertidumbre y la confusión que explota con la primera persona que encuentra.
• Duelo es María, esa anciana que va al funeral de un desconocido y en el cementerio llora por sí misma, por cuándo llegará su día para el que nadie la estáayudando a es prepararse.

• Duelo es Isabel, va todos los días al cementerio a compartir el silencio con su hijo antes de comenzar las tareas cotidianas.


• Duelo es el vacío que sientes cuando estás solo a la mesa después de haber comido, durante años, con otro.

• Duelo es acostumbrarse a ir a la cama sin dar las buenas noches a quien ya no existe.


• Duelo es desear que las cosasfueran distintas pero saber que no lo son, ni volverán a serlo.









Justificación:
Tomando en cuenta que el duelo es considerado como un proceso de adaptación emocional normal que sigue a cualquier pérdida, en este trabajo se muestra la necesidad de analizar el impacto que causa el duelo en el entorno de cada una de las personas que integran el grupo familiar.
Problema:
¿Para queanalizar el impacto del duelo en la familia?
Es necesario hacer un análisis cual es el impacto en cada uno de los integrantes de la familia al perder a un ser querido, con la finalidad de poder brindarle su reintegración biopsicosocial de una manera adecuada.
Objetivo:
Describir teóricamente el impacto que tiene el duelo sobre la familia.
Hipótesis:
La respuesta familiar a la pérdida, esigual sin importar el miembro de la familia que se pierda.
Población:
Cualquier familia que sufra la pérdida de un miembro de la misma.











Marco teórico
Muerte y duelo
La biografía de toda persona, hombre o mujer, joven o maduro está sembrada de una sucesión de pérdidas y separaciones que le recuerdan consciente o inconscientemente la precariedad y provisionalidad de todovínculo y de toda realidad. Y, de entre todas las pérdidas y separaciones que podría enumerar, la que indudablemente es más temida, tanto si concierne a uno mismo como a alguien cercano, es la de la muerte física.
La muerte en nuestro ámbito cultural es una realidad en gran manera tabú, negada o confinada en las paredes del hospital o del tanatorio. Y, sin embargo, no deja de ser una realidad casiexcesivamente familiar por la frecuencia y evidencia con la que se presenta en nuestro entorno o salta como noticia en los medios de comunicación.
Tenemos tendencia a establecer lazos emocionales con otras personas, son apegos que desarrollamos y perduran durante parte de nuestra vida, cubriendo nuestras necesidades de protección y seguridad. La conducta de apego cumple una función de supervivenciapor lo que es fácil comprender las intensas reacciones emocionales que se disparan en nosotros cuando dichos lazos se rompen o se ven amenazados.
El fallecimiento de la persona querida enfrenta a la familia con un proceso emocional de duelo que afecta tanto a la estructura familiar como a sus miembros a nivel individual.

Acercamiento a la muerte a través de duelo.
Estudiar los procesos deduelo supone referirse a la muerte. Según J. Ferrater Mora (1) en "El ser y la muerte", la cesación es coexistente a lo real, la muerte no es interior ni exterior a la vida, aunque ajena, colorea todos los contenidos de ésta. Según Laplanche (2), la muerte sería siempre la muerte del otro, únicamente alcanzamos a tener el sentimiento de nuestra propia mortalidad a través de la identificaciónambivalente con la persona amada, en el duelo. Freud (3) señala que es ante el cadáver de la persona amada donde nacen las ideas del alma, las ideas de inmortalidad, los sentimientos de culpabilidad de los hombres, los primeros sentimientos éticos, las ideas religiosas. La muerte puede tener un sentido trascendente según los ideales o creencias de las personas. Es a través de las pérdidas, de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Duelo
  • El duelo
  • Duelo
  • Que Es El duElo?
  • Duelo
  • el duelo
  • Duelo
  • el duelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS