DUELO

Páginas: 17 (4224 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2014
DUELO



INTRODUCCIÓN

El duelo es un proceso que requiere un gran trabajo que dificulta el trámite necesario para cualquier separación. Dependiendo de las características individuales de la personal que sufrió la pérdida, se verá encaminada la elaboración del duelo, ya sea de forma normal o bien, patológica (Cruz, 1989).
El duelo no es un trastorno mental aunque el DSM-IV lo clasificaen la categoríadiagnóstica de trastornos adicionales que pueden requerir atención clínica, y la CIE 10clasifica dentro de los trastornos adaptativos, sólo a las reacciones de duelo que seconsideren anormales por sus manifestaciones o contenidos.
Las personas que viven un proceso de duelo normal pocas veces solicitanasistencia psiquiátrica, por lo tanto el médico de atención primaria nodeberecomendar de manera rutinaria que la persona en duelo consulte con un psiquiatra;sin embargo, debe estar preparado para ayudar a las personas en duelo que soliciten suayuda y sobre todo para reconocer cuándo la evolución de un duelo no es la normal, yrequiera una intervención más cuidadosa. Es importante tener en cuenta la relaciónentre procesos de duelo y psicopatología. Los duelos insuficientementeelaborados.


DESARROLLO
El duelo es una reacción adaptativa natural ante la pérdida, regularmente de un ser querido que sufre, en general, un largo y costoso proceso de elaboración y ajuste.Bowlby (2001) define el duelo como “todos aquellos procesos psicológicos, conscientes e inconscientes, que pone en marcha la pérdida de una persona significativa, cualquiera que sea su resultado”.Durante lo largo de nuestra vida tenemos tendencia a establecer lazos emocionales con otros, ya sea nuestra madre, padre, hermanos o quizás nuestra mascota, son apegos que desarrollamos y perduran durante parte de nuestra vida, cubriendo nuestras necesidades de protección y seguridad. La conducta de apego cumple una función de supervivencia por lo que es fácil comprender las intensas reaccionesemocionales que se disparan en nosotros cuando dichos lazos se rompen o se ven amenazados.

Es por ello que toda pérdida significativa tiene la necesidad de un duelo. No obstante, en la mayoría de los casos, el duelo por una muerte es diferente del duelo por otro tipo de pérdidas, porquela intensidad de los sentimientos, en el caso de una muerte, son más intensos y más duraderos en el tiempo. Laintensidad del duelo no viene siempre condicionada por la naturaleza de lo que se ha perdido, sino por el valor que cada uno tenía atribuido alo que hemos perdido. El carácter definitivo e irreversible de la pérdida, en el caso de la muerte, es total. En otros casos cabe la posibilidad derecuperar aquello que se ha perdido. La muerte de un ser querido hace aflorar sentimientos y pensamientos sobre lapropia muerte.

El duelo por la pérdida de un ser querido comienza antes del fallecimiento y no podemos decir con exactitud cuando concluye. Elaborar el duelo es algo que lleva bastante tiempo y, para algunas personas, no concluye nunca. Para unos la identificación, la presencia o las visiones de la persona perdida continúan de por vida, para otros el dolor, la rabia y la culpa dura muchos años.Aunque se elabore la pérdida eficazmente la cicatriz psicológica se va a mantener siempre.

Aunque el duelo sea una reacción normal ante la pérdida de un ser querido, es un acontecimiento vital estresante de primera magnitud, que tarde o temprano hemos de afrontar casi todos los seres humanos. En las escalas de Reajuste Social de Holmes &Rahe, la muerte del hijo/a y la del cónyuge, sonconsiderados como los acontecimientos vitales más estresantes por los que puede pasar un ser humano. (Brunes, 1994).

Por otra parte Pangrazzi(2005) definió al duelo como, “la reacción de pérdida de un ser amado o una abstracción equivalente. El término “duelo” viene del latín dolus (dolor) y es la respuesta emotiva natural a la pérdida de alguien o de algo. Se manifiesta en el proceso de reacciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Duelo
  • El duelo
  • Duelo
  • Que Es El duElo?
  • Duelo
  • el duelo
  • Duelo
  • el duelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS