Dulce

Páginas: 2 (403 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
Venían de allá, de arriba, del norte; donde el hielo y la vida se detienen en lo blanco de la escarcha.
Ellos, guerreros feroces, bestias desquiciadas, se apoderaron de los linderos de la selva.Yacían en medio de árboles como si fueran sus troncos. Traían consigo una magia que no entendíamos. En el día, escondidos entre las ramas, no les diferenciábamos.
Al comenzar el invierno empezó lamatanza. Los hombres bestias, aullaban y rugían imitando a ciertos animales: Al león, al tigre, al coyote y al gato montés. Trizaban con los dientes y desgarraban con las uñas. En una mañana murieron dosmil de nuestros guerreros, el resto no accedimos a tocar los bordes de la maleza porque sabíamos que la muerte nos absorbería en un respirar.
Sitiados en nuestras ciudades, nos comunicábamos con otrastribus al vaivén del sonido de tambores y sonajas de carapachos de tortugas, ejecutados con mogotes de venado. Todas las estirpes anunciaban la misma catástrofe. Pero teníamos que salir a la batalla;¡porque si no el hambre o la desidia acabarían con todos!
Por espacio de tres alboradas deliberamos como si fuéramos un solo ser, y consultamos a los espíritus de los sabios guerreros que yacen en laexpansión de los cielos. De ahí vino Nahpú-Vuch, cazador coyote semejante a un lobo; y el gran Canis Latrans, guerrero anochecer, quien tomó forma de combatiente depredador, declarado este último comoel Dios de la Noche.
Por la mañana, el cazador coyote con la cara y el cuerpo pintado de blanco y negro, mató a dos mil ese día. Mas no apabulló el ánimo de aquella mala especie. En tanto, se alistóel contendiente Dios de la Noche que poseía ojos de lechuza que escudriñaban los tizones negros de la oscuridad. Llevaba el cuerpo tiznado y un hacha en su mano. Se introdujo en la selva en laprimera velada. Gritos, quejidos y ayes se dispersaron en intervalos por la jungla. El chasquido de las ramas y la carne cortada cundió de sopor las vigilias siguientes. La hediondez de la sangre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dulce
  • Dulce
  • Los dulces
  • Los Dulces
  • Dulce
  • dulcan
  • dulce
  • dulces

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS