Los Dulces

Páginas: 4 (784 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
14 de septiembre de 1813
José María Morelos
Sentimientos de la Nación
1º Que la América es libre independiente de España y de toda otra Nación, Gobierno o Monarquía, y que así se sancione, dandoal Mundo las razones.

2º Que la Religión Católica sea la única, sin tolerancia de otra.

3º Que todos sus Ministros se sustenten de todos y solos los Diezmos y Primicias, y el Pueblo no tenga quepagar más obvenciones que las de su devoción y ofrenda.

4º Que el Dogma sea sostenido por la Jerarquía de la Iglesia, que son el Papa, los Obispos y los Curas, porque se debe arrancar toda plantaque Dios no plantó: omnis plantatis quam non plantabit Pater meus Celestis cradicabitur. Mat. Cap. XV.

5º Que la Soberanía dimana inmediatamente del Pueblo, el que sólo quiere depositarla en elSupremo Congreso Nacional Americano, compuesto de representantes de las Provincias en igualdad de números.

6º Que los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial estén divididos en los cuerposcompatibles para ejercerlos.

7º Que funcionarán cuatro años los Vocales turnándose, saliendo los más antiguos, para que ocupen el lugar los nuevos electos.

8º La dotación de los Vocales será una congruasuficiente y no superflua, y no pasará por ahora de 8.000 pesos.

9º Que los empleos sólo los Americanos los obtengan.

10º Que no se admitan extranjeros, si no son Artesanos capaces de instruir, ylibres de toda sospecha.

11º Que los Estados mudan costumbres, y por consiguiente la Patria no será del todo libre y nuestra, mientras no se reforme el Gobierno, abatiendo el tiránico,substituyendo el liberal, e igualmente echando fuera de nuestro suelo al enemigo español, que tanto se ha declarado contra (nuestra Patria / esta nación).

12º Que como la buena Ley es superior a todo hombre,las que dicte nuestro Congreso deben ser tales, que obliguen a constancia y patriotismo, moderen la opulencia y la indigencia; y de tal suerte se aumente el jornal del pobre, que mejore sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dulce
  • Dulce
  • Los dulces
  • Dulce
  • dulcan
  • dulce
  • dulces
  • Dulce

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS