Dumping

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DUMPING : es una acción voluntaria de las empresas para vender sus productos a precios por debajo de su costo en el mercado.
En el comercio, el dumping consiste en vender un producto por debajo de su valor normal en el mercado, no necesariamente por debajo de su costo, durante un período prolongado.
El dumping permite que una empresa, eficiente o ineficiente, haga quebrar a sus competidoresy se quede con el mercado, si cuenta con suficiente capital para financiar ventas a precios que contienen pérdida o falta de lucro.
El dumping también causa daño a las economías nacionales en general, pues conduce a la eliminación, injustificada en términos de competitividad, de empresas eficientes que son motor de empleo y desarrollo.

Frente...

...a lo que el Acuerdo del GATT califica dedumping, las políticas y prácticas anti-dumping que implementen los gobiernos no deben constituir un obstáculo injustificable para el comercio internacional.
Comúnmente ha ocasionado daños a sectores productivos del país receptor de las mercaderías, siendo necesaria y justificada la adopción de medidas compensatorias de carácter defensivo por parte del país afectado por el dumping.
En el mundoactual se debaten dos posiciones, La primera sostiene que el dumping es una práctica normal del comercio que beneficia a los consumidores, productores y usuarios del país que incorpora las mercaderías, siendo las regulaciones anti-dumping normas esencialmente proteccionistas y la segunda posición entiende que las políticas anti-dumping son legítimas en función de un orden comercial liberal, pero enalgunos casos han sido usados con fines proteccionistas.
La segunda práctica, citada precedentemente, alude al apoyo que algunos gobiernos otorgan por medio de una subvención u otro tipo de ayuda, que permite a las empresas extranjeras vender a precios extraordinariamente bajos.
Para compensar las distorsiones en la eficiencia competitiva causadas por el dumping, se han ideado algunos remedios.En el comercio internacional el GATT es reglamenta el uso de una idea anti-dumping. El GATT no castiga el dumping, sino que trata de evitar el daño que causa.
En el comercio internacional, los subsidios provocan efectos similares a las del dumping, pero más dañinos.
Los subsidios se neutralizan con un Derecho Compensatorio equivalente a su incidencia. La prueba de los subsidios puede ser mássencilla que la del dumping, por soler estar contenida en las leyes y normas que regulan su concesión, por las entidades oficiales que los otorgan.
EL GATT Y SU FUNCIÓN
El Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT) oficialmente instituido el 3 de octubre de 1947, fue concebido fundamentalmente como un instrumento para hacer una reducción recíproca de aranceles, comprendiendo así, un conjunto deobligaciones subsidiarias a los principios estipulados en la Organización Mundial del Comercio, institución que supuestamente tendría un papel rector en el comercio internacional.
Cuando se frustró la constitución de esa organización el Acuerdo General se convirtió en el instrumento básico para regular el comercio internacional entre las partes contratantes.
Recientemente, el GATT original, alque permanecen adheridas las naciones hasta tanto decidan subirse al nuevo andamiaje, queda transformado por los acuerdos de la Ronda Uruguay, en el GATT 94. El cambio en las reglas de juego es tan significativo que el GATT como institución muere y pasa a llamarse Organización Mundial del Comercio (OMC).
Este Acuerdo, en realidad, no ha entrado en vigor, dado que sólo Haití ha ratificado elconvenio. De esta manera, el GATT no es un acuerdo en su connotación tradicional de acuerdo internacional. Entre tanto, se han introducido reformas al mismo que en ciertos casos no han sido aceptadas por todas las partes contratantes.
En consecuencia, el GATT es un conjunto de acuerdos generales y de varios acuerdos particulares, al que han adherido muchos países entre los que se incluyen los...
tracking img