Duodeno

Páginas: 2 (305 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2014
Duodeno
el duodeno es la parte del intestino delgado que conecta el estómago con el yeyuno. El duodeno está situado en la parte posterior y superior del abdomen, en el retroperitoneo, siendo laúnica porción del intestino delgado que se encuentra fijo, y está formado totalmente por músculo liso. El duodeno está situado en la parte posterior y superior del abdomen, en el retroperitoneo, siendo laúnica porción del intestino delgado que se encuentra fijo, y está formado totalmente por músculo liso.
Comienza en el píloro, la abertura de la parte inferior del estómago por la que vacía sucontenido en el intestino. Termina en la flexura duodenoyeyunal, que lo separa del yeyuno.

Se distinguen cuatro capas principales. a) Mucosa, presenta un epitelio cilíndrico simple con microvellosidadesalternando con células caliciformes, el cual forma invaginaciones denominadas criptas de Lieberkuhn, que en su fondo presentan las células de Paneth. Su lámina propia está constituida por tejidoconectivo laxo. Además posee una capa de músculo liso, conocida como muscular de la mucosa.
b) Submucosa, formada por tejido conectivo denso irregular (TCDI). Se encuentra el plexo nervioso de Meissner.Presenta glándulas de tipo mucoso, conocidas como glándulas de Brunner. c) Muscular, presenta dos capas de músculo liso, una interna circular y una externa longitudinal; entre ambas se localiza el plexonervioso de Auerbach. d) Serosa, constituida principalmente por epitelio plano simple (EPS) y tejido conectivo laxo (TCL).

Celulas de paneth: Además de las defensinas, las células de Panethsecretan lisozima, factor de necrosis tumoral-alfa, y la fosfolipasa A2. La lisozima y la fosfolipasa A2 ambos tienen actividad antimicrobiana clara. Esta batería de moléculas secretoras da a las células dePaneth un arsenal de potente contra un amplio espectro de agentes, incluyendo bacterias, hongos e incluso algunos virus envueltos que producen lisozimas cuando se producen infecciones bacterianas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Duodeno
  • Duodeno
  • Duodeno
  • Duodeno
  • duodeno
  • FISIOLOGÍA DEL DUODENO
  • cancer de duodeno
  • Intestino (duodeno)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS