FISIOLOGÍA DEL DUODENO

Páginas: 3 (707 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014
FISIOLOGÍA DEL DUODENO
Primera porción del intestino delgado, estructura en forma de C, mide aproximadamente 20-25 cm y está por encima del ombligo. Y es la única porción del intestino delgado queestá fija. Las funciones del duodeno son secreción, digestión, motilidad, función endocrina y absorción.
La pared intestinal :
Mucosa. Tiene una gran superficie para que puedan contactar losalimentos (200 m2).
Submucosa. Contiene en el duodeno las glándulas de Brunner para localizar el pH gástrico.
Capa muscular. Consta de dos capas circular interna y longitudinal externa,
SerosaSECRECIÓN: En los primeros centímetros del duodeno, entre el píloro y la papila de Vater, existe un amplio conjunto de células llamadas glándulas de Brunner, las cuales secretan una gran cantidad de mocoalcalino, con la función de proteger la pared duodenal frente a la digestión por el jugo gástrico sumamente ácido.
ESFÍNTER DE ODDI: Formado por el conducto pancreático y el colédoco. Controla laintroducción de bilis y jugos pancreáticos al duodeno y previene la entrada retrógrada de contenido duodenal a través de la ampolla.
Criptas de Lieberkühn, se encuentran entre las vellosidadesintestinales y están formadas por dos tipos de células. 1) calciformes: secretoras de moco que lubrica y protege la superficie intestinal. 2)enterocitos: que secretan agua y electrólitos aproximadamente 1800ml/ día de secreción intestinal total, con un PH ligeramente alcalino (7,5).
Los enterocitos de la mucosa poseen enzimas digestivas que difieren las sustancias alimenticias especificas mientras lasabsorben a través del epitelio, aminopeptidasas, sacarasas, maltasa, isomaltasa y lactasa,lipasa intestinal .
Los factores más importantes para la regulación de la secreción son varios reflejosnerviosos entéricos locales, sobre todo los iniciados por los estímulos táctiles o irritantes que produce el quimo en el intestino.
DIGESTIÓN: La digestión consiste en el desdoblamiento de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • duodeno
  • Duodeno
  • Duodeno
  • Duodeno
  • Duodeno
  • duodeno
  • cancer de duodeno
  • Intestino (duodeno)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS