Duodeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Duodeno
Parte inicial del intestino delgado. Con dos parte principales: una relativamente fija, el duodeno y otra móvil el yeyuno e íleon.

DUODENO

Es la parte inicial del intestino delgado.Esta enrollado en forma de anillo alrededor de la cabeza y el cuello del páncreas. Situado en la pared posterior abdominal, anteriormente a la columna vertebral. Se diferencia del yeyuno e íleonporque esta inmovilizado con los vasos vecinos, el hígado, el páncreas y el peritoneo.

• Fijación:

o La fijación del duodeno no es absoluta. Así el duodeno desciende ligeramente cuandola persona pasa de la posición horizontal a vertical.

• Limites y dimensiones:

o El duodeno comienza en el píloro, su origen está indicado por el surco duodenopilórico. Terminaformando con la parte móvil del intestino delgado un ángulo, llamado flexura o ángulo duodenoyeyunal.

o La longitud del duodeno es de 25 cm. Su diámetro mide, según la región, de 3 a 4 cm.• Forma y configuración externa:

o El duodeno presenta casi siempre la forma de un anillo, casi completo, abierto solo superiormente y a la izquierda. La curva del anillo no esregular, una primera porción, la porción superior, oblicua posteriormente y un poco a la derecha. Una segunda porción, la porción descendente, descendente y vertical. Una tercera porción la porciónhorizontal; orientada de derecha a izquierda. Finalmente una cuarta porción, la porción ascendente, casi vertical pero ligeramente inclinada hacia la izquierda que termina en la flexura duodeno yeyunal.• Configuración interna:

o La superficie interna de la mucosa del duodeno presenta las características generales de la mucosa de todo el intestino delgado ya que tiene:vellosidades intestinales, pliegues circulares y folículos linfáticos.

• Constitución del duodeno:

o Está formado por una mucosa compuesta por un epitelio con microvellosidades y repliegues...
tracking img