Duplicación y modificación de las secuencias del adn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Duplicacion y modificacion de las secuencias del ADN



Se piensa que la duplicación de genes, un evento relativamente raro en el cual una sola copia de un gen se transforma en dos copiasseparadas, tiene un papel importante en la evolución de funciones nuevas de los genes. Las duplicaciones son importantes porque permiten, en efecto, que al menos una de las copias del gen evolucionemientras la función (probablemente esencial) del gen original pueda quedar intacta. De esta manera, la duplicación de información genética preexistente proporciona el material crudo del que puedenevolucionar nuevas funciones de los genes, por lo que contribuye a la evolución de la complejidad genética y de formas sofisticadas de vida.
Muchos de tales eventos de duplicación de genes han dado forma a laevolución de las especies hoy vivas, pero el seguimiento de la evolución de un gen aislado específico a lo largo de millones de años, y probablemente en medio de varios eventos de duplicación, puedesuponer un gran desafío. Una vía por la que los investigadores que estudian un gen moderno particular pueden superar los obstáculos, es la de vigilar genes vecinos en diferentes especies relacionadas.Los genes derivados de una región genética ancestral común compartirán todavía similitudes en sucesiones de genes vecinos, tanto en cuanto a la identidad de los genes como al orden en que tal sucesiónaparece dentro del cromosoma.



Podemos iniciar el examen de estabilidad del genoma con el dato bien establecido de que los organismos eucariotas contienen familia de multigenes que codificanpolipeptidicos con secuencias relacionadas de aminoacidos. Se cree que todos los miembros de una familia de multigenes se originan de una sola copia ancestral repetida en el curso de la evolucion. Comoel resultado del entrecruzamiento dasigual el intercambio genetico entre homologos genera un cromosoma con un segmento extra de ADN (duplicacion) y otro cromosma con un segmento menos de ADN...
tracking img