Duración de la adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la cultura occidental no hay un acuerdo acerca de la edad en que un individuo deja de ser adolescente y se vuelve adulto .
Las posibilidades y circunstancias que rodean la vida de un joven hacenque varíen sus responsabilidades, su ansia por la independencia del hogar paterno, su autonomía en decisiones vitales e incluso sus compromisos amorosos. Actualmente parece prolongarse el tiempo quetranscurre entre la infancia y la plena entrada a la vida adulta, con sus ajustes y responsabilidades; y, por otro lado, para muchos jóvenes cuyos padres no cubren sus necesidades afectivas, escolaresni de sobre vivencia, esta etapa se acorta y pronto tienen que ganarse el sustento o incluso delinquir: toman decisiones que muchas veces rebasan lo esperado a su edad.
Así existe un debate dentrodel marco jurídico de muchos países para determinar cuándo un chico es apto para obtener privilegios como votar, tener permiso de conducir o casarse, y cuando es responsable por delitos e infracciones ala ley.
Dentro del campo psicológico, fijar fechas siempre resulta arbitrario, pero en un esfuerzo por discernir el proceso de maduración y desarrollo que presagia a la adolescencia, los autorescoinciden en que el comienzo de ésta surge con la pubertad, alrededor de los 12 años, cuando se presentan cambios fisiológicos que propician una nueva forma de pensar, actuar, verse a sí mismo y al mundoque lo rodea; siendo la terminación de la misma multideterminada por el crecimiento corporal, la maduración neurológica del cerebro, el desarrollo afectivo y psicosexual, así como por lascircunstancias familiares, socioeconómicas y culturales que rodean a cada joven.
Desde el punto de vista emocional, en la vida de los humanos existen dos momentos importantes de reafirmación del sujeto frente asus padres: hay un primer período de individuación alrededor de los 3 años, que se identifica con la palabra “ no” , que representa el logro infantil de saber que él es él, que no es ese otro y que...
tracking img